Por. Redacción/

Esta mañana se realizó el “Foro de Análisis del Proyecto de Reglamentación a la Reforma Constitucional Laboral de 2017”, al cual convocaron la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México; la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX; y el Colegio de Profesores de Derecho del Trabajo.

En el cual hubo distintas opiniones sobre la iniciativa presentada el 7 de diciembre de 2017 ante el Senado de la República, destinada a reglamentar la Reforma Laboral a los artículos 107 y 123 constitucionales, con la finalidad de hacer llegar las conclusiones a quienes tienen la responsabilidad de discutirla.

En su intervención, la Secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México, Amalia García Medina, señaló “la decisión está en el Poder Legislativo absolutamente, pero existe una figura en el Poder Legislativo que es la conferencia trabajo, es cuando trabajan las dos cámaras”.

Agregó “es urgente que trabajen en conferencia la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores con el planteamiento que se ha elaborado en la Cámara de Diputados revisando lo que está presente en la Cámara de Senadores, abriendo la opinión deexpertos a los trabajos de estaciones en conferencia del Congreso de la Unión.

“Hablar de justicia laboral a partir del reconocimiento de que había un modelo que no garantizaba la justicia laboral, y por eso había que ir a ella; se había puesto el acento en materia de los pasos para lograr justicia laboral; uno muy importante: recuperar el tripartismo”, subrayó.

“Otro de los objetivos que se habían planteado para lograr justicia laboral, es decir, garantizar los derechos de los trabajadores era el voto secreto; sin embargo, por lo que aquí se expuesto tampoco se recupera el derecho al voto secreto que fue uno de los elementos que más reconocimiento género de las banderas de todo el mundo”, comentó.

A su vez, la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez Hernández, se comprometió ante los asistentes al foro a “hacer un exhorto de parte de este colectivo a la Cámara de Senadores para que se abra el debate, y la posibilidad de la conferencia junta entre las dos cámaras; y el día de hoy envía la propuesta y mañana operar a través de la Quinta Visitaduría”.

 

Por su parte la Presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la Ciudad de México, Darlene Rojas Olvera, indicó “más allá de la propia exposición de motivos de la Reforma Constitucional que fue aprobada el 24 de febrero del año pasado, el objetivo de nosotros, desde nuestra trinchera trataremos de incidir y de construir este nuevo modelo de justicia”.