Por: Javier Bárcenas/

La Cámara de Diputados exhortó a los gobiernos de Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Puebla, Morelos, Guerrero y Ciudad de México, a dar a conocer, en sus portales de transparencia, la información relativa a la ayuda a damnificados y la remediación de los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Además, los montos ejercidos de los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2018, los otorgados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y los transferidos por particulares, bajo cualquier modalidad legal, así como su destino específico.

También el porcentaje de avance en los trabajos de reconstrucción, y la cifra de afectados a cuyos inmuebles no se les ha realizado un peritaje de daño estructural.

La diputada de Morena, Leticia Arlett Aguilar Molina, destacó la necesidad de que los entes públicos competentes concluyan esta última tarea en las zonas afectadas y otorguen a la brevedad los apoyos, a fin de que se termine la reconstrucción y las personas damnificadas logren restituir su vida plena.

A la Procuraduría General de la República (PGR) y a sus homólogas en los estados dañados, pidieron que conjunta y coordinadamente realicen las investigaciones tendentes a identificar, sancionar y evitar la repetición de las conductas derivadas de la probable comisión de delitos por el indebido ejercicio de los recursos públicos para los afectados por los sismos de septiembre de 2017, en concreto, si existe una desviación de recursos públicos.

A la Secretaría de Educación Pública le solicitaron instrumentar, con carácter de urgente, un programa especial para concluir las labores de reparación y reconstrucción de las escuelas dañadas y dar atención a los estudiantes que no han comenzado el ciclo escolar 2018-2019, priorizando el respeto al interés superior de la niñez.

Armando González Escoto diputado del PES, aprobó una adición al punto de acuerdo, para pedir al director general de Ordenamiento Territorial y Atención a Zonas de Riesgo del gobierno federal dé a conocer el algoritmo que se utilizó para calificar el tipo de daños de las viviendas por los sismos del año pasado.

La diputada Lilia Villafuerte Zavala (PRD) indicó que es indispensable para los mexicanos que las acciones y recursos que se destinaron para la emergencia, así como para la reconstrucción de los inmuebles que resultaron afectados, deben ser ejercidos con la mayor transparencia y eficiencia.

El diputado Ariel Rodríguez Vázquez (MC) expuso que 32 años después del sismo del 85, México y el mundo unieron sus fuerzas para brindar ayuda a los damnificados; rescatistas profesionales, asociaciones y organizaciones civiles acudieron al llamado de ayuda, y también se recibió el reconocimiento y el apoyo internacional.

La diputada Maribel Martínez Ruiz (PT) dijo que el gobierno debe cumplir con sus responsabilidades, porque con esta tragedia muchos se han aprovechado e, incluso, enriquecido.

El diputado Eduardo Zarzosa Sánchez (PRI) mencionó que los sismos del año pasado provocaron afectaciones en más de 403 municipios y alcaldías de la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Tabasco, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Estado de México; por su dimensión, dispersión geográfica, variedad y extensión es la catástrofe más significativa de nuestra historia. “Debemos reconocer su dimensión, pues uno de cada cinco municipios en el país fueron afectados”.

Por el PAN, la diputada Gloria Romero León indicó que a un año de los sismos quedan muchas preguntas en el aire, ya que “la información por parte del gobierno no sólo se ha dado a cuenta gotas, sino que, además, es incongruente con la realidad que viven los damnificados y la sociedad, en su conjunto, no ve los avances suficientes en los trabajos de reconstrucción”.