Por: Javier Bárcenas/

La Cámara de Diputados exhortó a los congresos de las 32 entidades federativas a deliberar y, en su caso, aprobar a la brevedad, el dictamen que elimina el pase automático del titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a la nueva Fiscalía General de la República.

Ambas Cámaras del Congreso de la Unión aprobaron esta reforma en diciembre pasado y la remitieron para su discusión a los congresos locales, ya que por ser Constitucional requiere del aval de la mayoría, para su entrada en vigor.

El Pleno avaló el exhorto al aprobar en votación económica un punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, suscrito por diputadas y diputados del PAN.

El documento señala que el dictamen modifica el artículo Décimo Sexto Transitorio del decreto de reforma constitucional en materia político-electoral, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014, el cual considera el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General.

Señala que hasta la fecha ningún Congreso local ha enviado al Senado de la República su voto aprobatorio, para culminar con el proceso legislativo por el que se pone freno al pase automático del Procurador General a la Fiscal General de la República.

Indica que el 5 de diciembre de 2017 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen, por mayoría calificada, y turnó la minuta al Senado de la República, la que hizo lo propio el 14 de diciembre del mismo año.