Por: Redacción/

La Comisión Permanente exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor a fortalecer las campañas de supervisión y vigilancia en comercios, con el objetivo de garantizar la protección de los consumidores durante las vacaciones de verano 2018.

Los legisladores expusieron que para mayor conocimiento de los turistas, la PROFECO cuenta con la plataforma “Buro Comercial”, donde pueden consultar información de proveedores de bienes y servicios, así como la atención al consumidor en la solución de controversias, quejas recibidas, porcentaje de conciliación, los motivos de reclamación y la existencia de contratos de adhesión registrados.

Entre los catorce dictámenes con punto de acuerdo, también se avaló que éste órgano legislativo solicite a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para que fortalezca las acciones que se realizan en materia de concesiones y autorizaciones de especies marinas, con el fin de proteger y conservar las que se encuentran en peligro de extinción y preservar los ecosistemas marinos.

El senador Jesús Casillas Romero, del PRI, señaló que México cuenta con una tasa elevada de extinción de especies, aunado a una explotación irracional de los recursos marinos y una destrucción de los bancos de coral, para lo cual se han implementado diversas acciones para la protección del mar y su riqueza; pero, desafortunadamente, no han resultado suficientes, por lo que se requiere reforzarlas.

De igual manera, la Comisión Permanente exhorta a las Secretarías de Turismo, de Comunicaciones y Transportes y de Gobernación a instrumentar acciones con la finalidad de promover la inclusión en los centros y terminales turísticos de las personas con discapacidad, con el fin de garantizar su plena accesibilidad en todo el territorio nacional durante los periodos vacacionales.

La diputada federal María Gloria Hernández Madrid, del PRI, argumentó que la accesibilidad de las personas con discapacidad a todos los servicios turísticos nacionales es una acción básica para la inclusión y también para impulsar el desarrollo del país a través del turismo incluyente.

En otro dictamen, el órgano legislativo pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros a promover una campaña con el objetivo de dar a conocer el Registro Público de Usuarios (RPU), y de esa manera evitar recibir publicidad de entidades financieras.

La diputada federal Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo aseguró que en el Grupo Parlamentario del PRI están a favor de una campaña que promueva la inscripción en el RPU para evitar el acoso telefónico y electrónico por parte de los bancos.

En otras propuestas, se acordó solicitar a la SAGARPA reforzar las acciones de inspección y vigilancia en los rastros del país, para salvaguardar la calidad de la carne para el consumo humano, así como disminuir el sufrimiento de los animales utilizados para producción de alimentos, entre otros.

Los catorce dictámenes con punto de acuerdo de la Tercera Comisión fueron aprobados en votación económica y se ordenó su comunicación correspondiente.