Por: Redacción

El senador Isidro Pedraza Chávez, del Grupo Parlamentario del PRD, exhortó al titular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) para que en coordinación con la CNDH de Aguascalientes, investiguen los hechos de violencia y presuntas violaciones a los derechos humanos contra los normalistas, de la escuela Normal “Justo Sierra Méndez” para mujeres, suscitados el pasado 9 de junio en la ciudad de dicho estado.

En el documento también se solicita a la Fiscalía General de Aguascalientes para que investigue y sancione a los responsables de las agresiones contra los jóvenes normalistas de Tiripetío, Michoacán, quienes se han solidarizado con la lucha de los normalistas de la escuela “Justo Sierra Méndez”.

Asimismo, se solicita al gobierno del estado de Aguascalientes para que instruya al Instituto de Educación de Aguascalientes a respetar los acuerdos alcanzados entre dicha institución, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes de la base estudiantil de la normal “Justo Sierra Méndez” sobre no convertir en mixta la normal rural de Cañada Honda al no existir las condiciones de infraestructura y mantener 120 plazas para aspirantes originarios de la entidad.

“Las alumnas de la Normal “Justo Sierra Méndez”, ubicada en la ex Hacienda Cañada Honda, en el estado de Aguascalientes presentaron como cada año un pliego de requerimientos a la autoridad educativa, el cual consta de dos puntos principales: proteger la exclusividad en el sistema de internado de mujeres y conservar la matrícula del 120 alumnas en su institución, ya que la propuesta de la autoridad fue reducirla a 100”, indicó.

Pedraza Chávez explicó que el conflicto inicio el pasado 31 de mayo cuando normalistas de la de Cañada Honda iniciaron movilizaciones hacia el palacio de gobierno para protestar por la pretendida reducción de la matrícula, de 120 a 100 estudiantes por generación y por la intención de hacer mixta la escuela.

“Luego de varias reuniones y desencuentros con el gobierno estatal, las normalistas decidieron romper las negociaciones; mientras que el gobierno estatal designó al director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Pérezchica como intermediario de la situación”, explicó.

El legislador perredista comentó que el secretario general de gobierno, Javier Luévamno Nuñez se deslindó del conflicto al “brindar su apoyo” a Silva Pérezchica en las negociaciones.

Indicó que el pasado 3 de junio, de acuerdo con el Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, después de que las alumnas de la escuela “Justo Sierra”, participaron en la marcha por el desalojo violento de las instalaciones del IEA acontecidas en el año 2010, elementos de la policía intentaron ingresar a la fuerza, impactando un automóvil contra la puerta trasera de la Normal y les advirtieron a las alumnas que “si no habrían, en los próximos días actuarían con más fuerza”.

En un comunicado, aludió el legislador perredista, el Centro señaló que a la movilización asistieron también alumnos de otras escuelas normales rurales de Guerrero, Durango, y Estado de México.

Pedraza Chávez mencionó que el 8 de junio la comunidad de Cañada Honda fue cercada por elementos estatales y municipales, lo que “provocó que los estudiantes improvisaran barricadas a la entrada de la normal rural.

Refirió que de acuerdo con el Frente Feminista Nacional de Aguascalientes lo sucedido contra las estudiantes de la escuela normal rural “Justo Sierra”, en la cual el gobierno “quiere imponer la medida de hacerla mixta, es una mala interpretación de la equidad de género, sin considerar las razones de fondo por las cuales es conveniente que este plantel permanezca como una opción educativa, específica para mujeres”.

Externó su preocupación por los conflictos que se han suscitado, luego de que policías estatales y municipales los amenazarán y les exigieran que salieran todos los hombres del lugar o tomarían por la fuerza las instalaciones de la escuela-internado.

“Militantes de diversos partidos políticos e integrantes de medios masivos de comunicación y gente en las redes sociales han expresado opiniones hostiles que olas descalifican, vilifican y agreden, también se les amenaza con violencia sexual y se les describe como seres que sobran en la sociedad”, dijo.

Pedraza Chávez consideró que es imperativa la necesidad de que las autoridades del sistema educativo intervengan y en una primera etapa, se realicen una evaluación para integrar un diagnóstico, respecto de las condiciones en la que se encuentran estos espacios de educación que forman parte de las nuevas generaciones de maestros que estarán el frente de las aulas en el país.