Por: Redacción/

La legisladora Elizabeth Mateos Hernández exhortó al gobierno Federal para que en este 2018 se reduzca la brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas y permita a más mujeres y niñas tener mayores y mejores oportunidades, perspectivas de carrera y desarrollo profesional a más largo plazo.

Actualmente, la probabilidad de que las féminas concluyan estudios a nivel licenciatura es ínfima con relación a los hombres.

Es urgente que el Gobierno Federal eleve recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para impulsar a niñas y mujeres en temas como la ciencia, la tecnología y cultura, tal como sucede en EU que aporta 2.44% del PIB y Canadá 1.61% a esta materia, destacó la presidenta del Comité de Asuntos Internacionales.

Desafortunadamente, dijo Mateos Hernández, las barreras que impiden participar plenamente en esta disciplina a las mujeres son grandes y esto se refleja, de acuerdo con información de las Naciones Unidas, en un estudio realizado en 14 países, donde la probabilidad de que las estudiantes terminen licenciatura, maestría y doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18%, 8% y 2%, respectivamente, mientras los estudiantes masculinos 37%, 18% y 6 por ciento.

Es imperante crear un discurso de empoderamiento hacia las niñas que hoy estudian el preescolar, la primaria y la secundaria para que en el momento requerido ellas puedan decidir si también quieren acceder a una carrera de la ciencia, de la tecnología o de la cultura, destacó la diputada.

México tiene que desarrollar simétricamente a los 32 Estados para que las mujeres y niñas tengan verdaderas oportunidades profesionales e intelectuales y de desarrollo humano; la pobreza, falta de instrucción y aspectos jurídicos, institucionales, políticos y culturales del entorno hacen que en el país y en el mundo, las féminas estén excluidas de las actividades de la ciencia y la tecnología, indicó la legisladora.

Mateos Hernández recordó que la Resolución del 22 de diciembre de 2015, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), justificó la proclamación para cada 11 de febrero, como Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y encomió las iniciativas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU-Mujeres).

También la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otras organizaciones competentes acordaron apoyar y promover su acceso a la educación, capacitación e investigación en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como su participación a todos los niveles.