Por: Redacción

El senador Raúl Morón Orozco señaló que el criterio de edad dentro de convocatorias y anuncios de empleos es un acto ilícito que atenta contra el derecho reconocido a los trabajadores a no ser discriminados.

Por ello, exhortó al Gobierno Federal, para que, a través de de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social y el Conapred, implemente acciones para vigilar y sancionar los actos de discriminación al establecer como requisito de ingreso una edad máxima en ofertas y convocatorias de empleos.

El integrante del Grupo Parlamentario del PRD manifestó que la discriminación dentro del mercado laboral está prohibida en el ordenamiento jurídico por una multiplicidad de normas, de variadas fuentes y jerarquías, incluida la exclusión de personas cuya edad se encuentra por encima de los 30 años.

“La discriminación se manifiesta cuando la diferenciación de trato frente al contenido de la norma genera un efecto peyorativo contra el sujeto discriminado, bien porque limitan sus derechos o sus expectativas por la concurrencia en su persona de factores que expresamente están descartados por la citación”, dijo.

Por ello, agregó, esa diferenciación en sí misma pone en peligro su dignidad humana y los derechos inherentes a su persona.

El legislador por el estado de Michoacán comentó que lamentablemente el prejuicio en torno a la edad del trabajador normalmente está relacionado con una concepción de rentabilidad económica.

“Si el patrón considera que el trabajador maduro es menos apto que el trabajador joven para ciertos puestos de trabajo, es porque piensa que su empresa, antes o después, sufrirá pérdidas económicas por su contratación”, informó.

Morón Orozco lamentó que en la página electrónica del Servicio Nacional de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, siendo del sector público, sea quien propicie actos ilegales e ilícitos al publicar convocatorias de empleo, estableciendo como uno de los requisitos un máximo de edad

“La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió que establecer un rango de edad para ocupar un puesto de trabajo es discriminatorio, por lo que si un postulante enfrenta un caso de este tipo, deberá ampararse y conservar como pruebas el anuncio de la vacante y documentos que comprueben sus capacidades”, subrayó.

El senador michoacano destacó que una diferencia de trato puede estar justificada cuando la edad, debido a la naturaleza de la actividad profesional concreta de que se trate o al contexto en que se lleve a cabo, constituya un requisito profesional esencial y determinante en el puesto de trabajo, siempre y cuando, además, el objetivo sea legítimo y el requisito proporcionado.

“En este tipo de casos será posible fijar una frontera biológica que esté conectada directamente con la aptitud profesional exigible al empleado, ya que hay trabajos que por sus condiciones extenuantes exigen condiciones físicas o intelectuales que por el transcurso del tiempo pueden minorarse”, indicó.

Raúl Morón consideró necesario que el sistema laboral mexicano cuente con el mecanismo para vigilar y erradicar este tipo de discriminaciones, por medio de la Inspección del Trabajo, para revisar las ofertas de empleo y los procesos de contratación al interior de las empresas para verificar cuáles son los criterios de selección de personal.

“Si éstos atienden a las capacidades y aptitudes de los trabajadores y verificar que no se impongan condiciones discriminatorias y, en caso de hacerlo, eliminarlas y establecer una sanción en contra del empleador, como medida disuasoria”, refirió.

Finalmente, sostuvo que en el caso de que las violaciones legales se refieran a actos de discriminación prohibidos por la Ley Federal del Trabajo, la inspección del trabajo no solamente se encontrará dirigida a la insubsistencia del acto, sino a evitar que en el futuro se repita tal escenario.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Derechos Humanos del Senado para su análisis.