Por: Redacción

El presidente de la Mesa Directiva en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Mauricio Toledo, urgió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitir a la brevedad las resoluciones pendientes, particularmente en lo que se refiere al tema electoral.

“A dos meses de que la Consejería Jurídica de Presidencia, PGR, CNDH, el Senado de la República y los partidos políticos Morena y Nueva Alianza presentaran controversias y acciones de inconstitucionalidad contra la recién promulgada Constitución Política de la Ciudad de México, hago un llamado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a emitir su resolución, particularmente en lo que se refiere al tema electoral”, mencionó.

Mauricio Toledo urgió a los ministros, debido a que se genera incertidumbre jurídica y dejan en estado de indefensión a los habitantes de la Ciudad de México, además de impedir a legisladores avanzar en la publicación de leyes secundarias.

“Apelamos a la sensibilidad jurídica y política de los ministros para que los habitantes de la Ciudad de México cuenten con su primera Constitución y hagan valer los derechos y deberes que ha convenido la Asamblea Constituyente; particularmente en materia electoral, a fin de cumplir con nuestras obligaciones en los tiempos señalados”, puntualizó.

El asambleísta refirió que los artículos primero y segundo transitorios disponen que la Constitución de la CDMX, en lo concerniente a la materia electoral, entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación y que las normas para la elección de los poderes Legislativo, Ejecutivo y de las alcaldías serán aplicables para el proceso electoral 2017-2018.

Por último, el presidente de la Mesa Directiva del tercer período extraordinario de la ALDF, conminó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitir su veredicto en el menor tiempo posible.

“Esperamos respuestas a la brevedad de parte de los ministros, mientras tanto, desde la Asamblea Legislativa seguiremos trabajando para sacar en tiempo y forma la Ley Electoral que se aplicará en los comicios del próximo año”, puntualizó.