Por: Alfredo Maza /

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, a cargo de Rafael Pacchiano Alamán, inauguró la exposición fotográfica Revillagigedo: legado de México, cuyo objetivo es informar sobre la riqueza natural que alberga este sitio, nombrado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO en el año 2016, y hacer conciencia de lo importante que es protegerlo.

El Parque Nacional Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacifico, a 700 kilómetros de Manzanillo, Colima,  que obtuvo la categoría de Parque Nacional en noviembre del año pasado, es hogar 983 especies, de las cuales 88 son endémicas, es decir, que sólo viven en aquella región del mundo.

Éste parque natural está conformado por 14.8 millones de hectáreas que se dividen en cuatro islas: San Benedicto, Clarión, Socorro y Roca Partida. Cada una de éstas son la cima de una cordillera submarina cuyas puntas emergen del agua y de las cuales la más grande es la conformada por el volcán activo Monte Evermann que se encuentra a mil 70 metros sobre el nivel del mar.

La exposición está conformada por 90 imágenes de 13 fotógrafos participantes, que se divide en tres episodios. El primero integrado por paisajes, el segundo por especies terrestres, tanto animales como plantas dentro de la zona y el tercero por fotografías del mundo marino.

La exposición, que se exhibirá en las rejas de Chapultepec, en la Ciudad de México, frente al Museo de Antropología del 15 de enero al 14 de febrero y en la Calzada de la Juventud Heroica, del 15 de febrero al 29 de marzo, es una exposición verde, ya que se utilizaron tintes y materiales biodegradables para su impresión.