Por: Patricia Ramírez

Javier “N”, pidió al juez Gerardo Moreno García, durante su primera audiencia en México, la protección de sus datos personales y que su carpeta de investigación no sea difundida por el poder judicial de acuerdo con el nuevo sistema de justicia penal.

El inculpado fue gobernador de Veracruz del primero de diciembre del 2012 al 12 de octubre del 2016 y por la mañana llegó a la Ciudad de México extraditado de Guatemala para continuar los procesos penales ante ser acusado por delitos de delincuencia organizada y uso de dinero de procedencia ilícita.

La primera sesión inició a las 17:03 horas y duró solo siete minutos, ya que se solicitó un receso de una hora porque la defensa presentó quejas a causa de que el Ministerio Público Federal (MPF) no le entregó la carpeta de investigación del caso.

En esta audiencia, es la primera vez que el político se comparece ante un juez mexicano.

En esta ocasión, el ex gobernador que pertenecía al Partido Revolución Institucional (PRI) luce sin barba y su actitud es más tranquila a comparación de su comportamiento definido por la opinión pública como “burlón y cínico” en los juzgados de Guatemala.

Por otra parte, su equipo de defensa se conforma por el abogado Marco Antonio del Toro, Luis Ricardo Chávez Coronado y Ricardo Alejandro Calderón Regalado, quienes durante el descanso realizaron la revisión de la carpeta que fue entregada en tres cajas.