Por: Redacción/

Alfredo Reyes Vargas, enlace de la Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967, anunció que iniciando la próxima legislatura que comienza en septiembre, acudirán con los nuevos legisladores de la Cámara de Diputados para exigir que Andrés Manuel López Obrador y los diputados de Morena cumplan con su promesa de hacerles justicia.

Durante una visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, el representante de los Ex Braceros señaló que López Obrador, se comprometió a atender el problema del adeudo por siete mil millones de pesos a favor de 1.5 millones de ex braceros de Durango, Nuevo León, Zacatecas, Oaxaca, Sonora y otras entidades.

El líder representante y enlace legislativo de la “Unión Binacional de Organizaciones de Trabajadores Ex Braceros 1942-1967”, manifestó que confían en que por fin sean atendidas sus añejas demandas.

Entrevistado luego de asistir a la Comisión Especial de Ex Braceros de la Cámara de Diputados (donde por cierto ya no hay ningún diputado del PRD encargado de la comisión), el líder de la citada Unión, Alfredo Reyes Vargas, manifestó López Obrador se comprometió a revisar el Programa Braceros México-Estados Unidos.

Afirmó que nadie del actual gobierno, ni diputados, ni funcionarios, logró darle solución al saqueo de que fueron objeto millones de trabajadores inscritos en el citado proyecto binacional.

Recordó que en 2016 el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México dictó sentencia a favor de los ex braceros (expediente 1558/2015).

Ante ello, agregó, el Gobierno Federal presentó el recurso de revisión de dicha resolución y actualmente la Suprema Corte revisa el expediente.

El líder citó las palabras del futuro presidente, quien reconoció que “se trata de recursos que se robaron los funcionarios, y que hay que ver qué se hizo con ese dinero y qué acuerdos se han tomado”, por lo que se comprometió a revisar el caso.

Recordó que durante un acto de campaña en Los Reyes Acaquilpan, Estado de México, López Obrador se comprometió a atender el caso, pues comentó que se lo plantearon en todo el país y se tiene que analizar con cuidado.

Como parte de su contrato de trabajo, a los braceros se les aplicó un descuento del 10 por ciento de su salario con la finalidad de que no se quedaran a vivir en Estados Unidos, monto que les sería devuelto a su regreso a México por el Gobierno Federal, comentó Reyes Vargas.

“Los patrones entregaron el dinero al banco Wells Fargo, quien a su vez lo entregó al Banco de México, donde se perdió el recurso y hasta hoy se desconoce su destino”, dijo el entrevistado.