Por: Redacción

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Yair Piña López, viajó al desierto de Utah, en Estados Unidos, a la Mars Desert Research Station. Los integrantes de la tripulación participarán en simulaciones inmersivas –a gran escala– de vida y trabajo en el planeta rojo. Las operaciones se llevarán a cabo con el mismo estilo y bajo muchas de las limitaciones que habrá en Marte, para simular lo más posible sus condiciones. Estarán en aislamiento para recolectar datos y medir la radiación.

Así, con Yair a bordo, la cuenta regresiva para efectuar los protocolos en la misión LATAM número 1, la primera latinoamericana que irá a la estación análoga de Marte de The Mars Society, ha comenzado.

Previo a su viaje a Utah, realizado con apoyo de esta casa de estudios, la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y la Presidencia de la República, Yair estuvo en Chihuahua para efectuar pruebas encaminadas a estudios estratosféricos de la cápsula Aztratos de la UNAM. A bordo de un avión de la FAM, la cápsula fue arrojada desde una altura de tres kilómetros para probar los paracaídas y el esqueleto, aunque las condiciones meteorológicas no permitieron recuperarla.

Para el estudiante de Física, la ciencia en México es muy competitiva, por eso exhortó a políticos y empresarios a invertir más en ciencia, tecnología y educación. Se ha logrado mucho con los pocos recursos destinados, y si son mayores se puede hacer más, expuso.

Asimismo, invitó a la comunidad universitaria a que sueñen en grande y se comprometan, que trabajen todos los días para construir un México mejor.

Yair partió a Estados Unidos con el objetivo de poner la bandera de México en el mapa de la investigación y exploración espacial, como una gran contribución para el futuro viaje al planeta rojo. Representar a la Universidad Nacional es un gran orgullo, concluyó.