Por: Doris Carmona 

Rubén García Ruiz, alumno destacado de la carrera de Ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de la Selva (UTSelva) realizará una estancia en la NASA gracias a un convenio de ésta con la Agencia Espacial Mexicana (AEM)

Rubén, ganador de competencias de Física, fue reconocido por el Director General de AEM, Dr. Javier Mendieta Jiménez, quien dijo que es “un destacado estudiante con los más altos promedios… ha merecido ahora haber sido aceptado en NASA, en el prestigiado Ames Research Center en California, Estados Unidos”, destacó el científico.

El convenio entre la Universidad y la AEM, fue firmado al inicio de la presente administración y de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha servido para que los jóvenes abracen al sector aeroespacial como vocación.

Por su parte el joven estudiante expresó: “Me siento privilegiado por esta gran oportunidad para poner en alto el nombre de mi estado, Chiapas, y demostrar que la educación pública que impulsan gobierno federal y estatal puede dar los mejores resultados; la tarea fue difícil, competir con estudiosos con Doctorado y Maestría de varios países, pero hoy gustoso comparto que representaré a los mexicanos con el más alto honor, conocimiento y actitud”.

Rubén García Ruiz ha sido partícipe en varias etapas y pruebas de conocimiento, con acompañamiento y respaldo de la AEM, por lo que fue aceptado para integrarse a un equipo encargado de desarrollar programación para tecnología de uso espacial en el proyecto de nombre SPHERES/Astrobee Facility, en la estancia de un cuatrimestre que realizará de agosto a diciembre de este año.

Ante esto, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, reiteró el compromiso del trabajo en equipo entre instancias gubernamentales y la sociedad civil, que permite alcances como éstos.

En 20 años la UTSelva ha formado a más de 10 mil profesionistas en 18 generaciones, muchos provenientes de familias de escasos recursos y de poblaciones indígenas como la comunidad lacandona, tsotsiles y tseltales, choles y tojolabales.