Por: MUGS / Redacción

Por sus estudios sobre los mecanismos de la respuesta inmune (específicamente los macrófagos) involucrados en el desarrollo del cáncer de colon, Sonia Andrea León Cabrera, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM, obtuvo la Beca L’Oréal-UNESCO-CONACYT-AMC para Mujeres en la Ciencia 2015, en el área de Biomedicina.

Los macrófagos son células del sistema inmune cuya función durante el cáncer es controversial. En algunos casos pueden favorecer el crecimiento de células neoplásicas o bien, activar mecanismos que impiden la progresión tumoral.

546(2)

Sonia Andrea León Cabrera, de la FES Iztacala de la UNAM.

“Para corroborar esta hipótesis usamos un modelo experimental en donde inducimos cáncer de colon a roedores con características similares a las que se presentan en esa neoplasia asociada a colitis en humanos. Allí determinamos que el fenotipo de los macrófagos parece ser importante en el control del desarrollo tumoral”, explicó.

El proyecto, iniciado hace dos años al realizar su estancia posdoctoral, y que actualmente continúa como profesora de la carrera de Médico Cirujano, cuenta con modelos experimentales en roedores, en los que analiza el papel de la proteína STAT1 en el reclutamiento y el fenotipo de los macrófagos asociados a este tipo de tumor.

“Aunque mi proyecto es de ciencia básica, estoy segura de que el estudio de los mecanismos que controlan a estas poblaciones celulares permitirá diseñar, en un futuro, herramientas farmacológicas que incidan sobre esta proteína y prevengan el desarrollo tumoral”, señaló.

Las becas de investigación se enmarcan en el apoyo que brindan L’Oréal México, la UNESCO, el CONACYT y la Academia Mexicana de Ciencias al trabajo de jóvenes científicas, lo que favorece el desarrollo de proyectos en laboratorios nacionales que aporten al conocimiento científico internacional desde una iniciativa local.

Por noveno año consecutivo, este programa distingue y promueve el talento de mexicanas con un estímulo económico destinado a la realización de trabajos de investigación a nivel posdoctorado. Las ganadoras del incentivo económico son menores de 40 años de edad y debieron haber concluido su doctorado en los últimos años.

“Con esta subvención adquiriré reactivos y materiales que me permitirán llevar a cabo algunos experimentos importantes para continuar con mi proyecto de investigación, de la misma manera espero apoyar con becas a algunos de mis estudiantes de licenciatura”, dijo.

León Cabrera es licenciada en Biología por la Universidad Nacional de Colombia, cuenta con el doctorado en Ciencias Biomédicas por la Facultad de Medicina de la UNAM, y un posdoctorado en la FES Iztacala.

Desde hace poco más de 40 días experimenta otra faceta: la maternidad. Mientras su esposo atiende al pequeño Emilio, ella habló de la oportunidad que buscó en la Universidad Nacional.

“La Universidad es un espacio que ha permitido desarrollarme académica y personalmente, creo que hoy en México se apoya mucho más a la mujer y se promueve que se involucre en la ciencia y en la investigación. Mi hijo tiene seis semanas de nacido, este año ha sido muy especial porque ha estado lleno de retos, como combinar la maternidad con mi vida profesional”.

“Las mujeres nos exigimos mucho, siempre queremos ser excelentes en todo, como madres, hijas, esposas e investigadoras. Afortudamente, hoy queda demostrado que podemos desempeñarnos de manera exitosa en todos los aspectos de nuestra vida al ejercer liderazgo tanto en el ámbito familiar como en el laboral”, concluyó.