Por: Redacción

Luego de la exitosa gira que lo llevó a los más diversos escenarios del interior de la República, el montaje “Las criadas” (Les Bonnes), de Jean Genet (1910-1986) estrenará temporada el próximo 15 de enero en el Foro Cultural Chapultepec, de esta ciudad, donde el espectador se encontrará con una interrogante: ¿Sabes qué ellas hacen mientras tú no estás?.

Bajo la dirección de Salvador Garcini y la producción de Rubén Lara, Alejandro Camacho, Mauricio Islas y Alex Sirvent integran el elenco de esta pieza maestra del novelista, poeta y dramaturgo francés, cuya obra expresa una profunda rebelión contra la sociedad y sus costumbres.

En la trama,  dos sirvientas, Clara y Soledad, aman y odian al mismo tiempo a su patrona. Han denunciado al amante de ésta por un supuesto robo con cartas anónimas.

Al saber que van a ponerlo en libertad por falta de pruebas y que su traición será descubierta, tratan de asesinar a su patrona, fracasan y entonces quieren matarse mutuamente.

Por fin, una de ellas se suicida y la otra, sola, ebria de gloria, trata de igualarse con la pompa y las actitudes de su patrona.

Camacho, Islas y Sirvent se encuentran actualmente ensayando para superar el reto de interpretar personajes femeninos de este montaje que al paso de los años ha sido considerado a nivel internacional como uno de los textos dramáticos claves del teatro del siglo XX.

Sobre el por qué llevar a escena esta obra con actores hombres vestidos de mujeres, Lara explicó que es una forma de retratar el mundo de las apariencias al que alude Genet en su obra.

“Las criadas”, que se complementa con la música de Max Jones y la escenografía de David Antón, se escenificó por primera vez en México en 1977 y fue protagonizada por Juan Ferrara, José Ángel García y el propio Alejandro Camacho.

Este año fue remontada por Lara, quien la llevó a diversos estados de la República mexicana, donde se presentó con gran éxito de público y excelente crítica especializada.

Ahora ofrecerá funciones a partir del 15 de enero ofrecerá dos funciones, los viernes de 19:00 y 21:00 horas; los sábados de 18:30 y 20:30 horas y los domingos a las 17:30 y 19:30 horas, en el Foro Cultural Chapultepec, Mariano Escobedo 665, en la colonia Anzures.

Rubén Lara es un exitoso productor que comenzará el año con el pie derecho, produciendo también “Rosa de dos aromas”, del fallecido dramaturgo mexicano Emilio Carballido (1928-2008), montaje en el que llevará a Cynthia Klitbo y a Raquel Garza, bajo la dirección de Claudia Ríos.

También tiene en su haber la producción de obras como: “Los árboles mueren de pie”, “La casa de Bernarda Alba” o “La suerte de la consorte; y en un estilo más comercial montajes como “Mamá nos quita los novios”, “Papacito piernas largas”, “Yo miento, tú mientes, todos mentimos”, entre muchas otras.