Por: Redacción/

Con un filme atrapado entre la ficción y el documental, la cineasta Andrea Bussmann participa en la sección México Primero del Festival Internacional de Cine de Los Cabos con Fausto, un relato idílico sobre personajes míticos, fantasmas y brujas.

Luego de su primera exhibición al público, la documentalista compartió que el filme está basado en la obra alemana que es considerada una de las más importantes de la literatura universal, Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe. “Las historias sobre capitalismo y evolución tecnológica que se tocan en el libro no envejecen, por eso quise revivirlas en la costa oaxaqueña”.

En Fausto nos encontramos ante un ejercicio de improvisación, Bussmann decidió que buscaría a los personajes de su película al llegar a Oaxaca, “cuando llegué a la costa solamente llevaba algunos guiones preparados y una especie de escaleta sobre los temas que quería hablar”.

Esta película es una advertencia a las consecuencias de los tratos que firmamos con encantadores demonios, enmarcada en el amor de la directora por la narrativa, motivo por el cual, muchas de las historias de demonios y fantasía que se cuentan en la película “las escribía en el momento de la filmación, según lo que iba descubriendo de la historia del lugar e incluso de los mismos personajes”.

Esta coproducción México-Canadá no contó con un presupuesto para su realización, Andrea recuerda que últimamente contaba con una cámara y dos lentes para la filmación, “de hecho, a excepción de la corrección de color, yo hice la película sola; los actores trabajaron gratis, Fausto se hizo en tres semanas y únicamente por las noches”, concluyó.

Sinopsis
Fausto y Mefistófeles están viviendo en la costa de Oaxaca gracias a que el diablo ha introducido la idea del dinero en el mundo. Fausto le ha ordenado a Mefistófeles que someta a la naturaleza con un proyecto de desarrollo inmobiliario inacabable. Muy lejos de la Alemania de Goethe, ésta y otras muchas versiones de Fausto se tejen y mezclan con los mitos y realidades de la inagotable narrativa de la costa oaxaqueña.