El senador panista,  Martín Orozco Sandoval,  señaló que actualmente en México, el desempleo afecta a 40 por ciento de los egresados universitarios, y puntualizó que esa  situación  no se puede tolerar, pues su incorporación al mercado laboral, es una de las transiciones más relevantes para los jóvenes su trayectoria.

Orozco Sandoval dijo que el aumento de la tasa de desempleo juvenil se debe, en parte, a las dificultades que tienen para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo, así como a factores relacionados con la crisis económica, la subcontratación, inestabilidad laboral, los bajos salarios y la inexperiencia.

“Cada año, más de 450 mil jóvenes concluyen su educación superior y obtienen un título universitario; sin embargo, existen puestos de trabajo limitados para una gran cantidad de jóvenes”, comentó el senador.

El legislador presentó en la tribuna del Senado una iniciativa que busca reformar el artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con la finalidad de otorgar incentivos fiscales a quien contrate a estudiantes universitarios.

En la iniciativa se explica que el proyecto consiste en una deducción equivalente al cien por ciento del salario efectivamente pagado.

Para ello, se precisa, se deberá considerar la totalidad del salario que sirva de base, para calcular las retenciones del Impuesto Sobre la Renta del trabajador, en el ejercicio que corresponda.

El panista aseguró que esta propuesta no repercutiría en el Servicio de Administración Tributaria, y sí en el apoyo para los estudiantes que buscan insertarse en el mercado laboral, una vez que concluyen con sus estudios de nivel superior.