Por: Paola Reyes/

Este lunes 8.5 millones de alumnos de nivel básico y preescolar regresarán a clases de los 16.3 millones que suspendieron actividades debido a los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre. Mientras que los otros 7.8 millones retomarán sus estudios en las próximas semanas, una vez que concluyan las revisiones a daños estructurales en sus instalaciones.

El titular de la Secretaria de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, dio a conocer que de los 12 mil 931 planteles afectados en las distintas regiones del país,  10 mil 507 fueron registrados con daños menores, mil 847 fueron parcialmente perjudicados y 577 deberán reconstruirse totalmente.

De igual manera, señaló que los tiempos variarán para reconstruir las escuelas, y estimó que el proceso llevará unos ocho meses.

Asimismo, aseguró que se tienen garantizados los recursos para la reconstrucción de escuelas, a través de los recursos del Fondo de Desastres Naturales y de la Secretaría de Educación Pública, así como aportaciones privadas y que estos ingresos serán manejados  por las mismas instancias que los aporten.

El titular de la SEP señaló, que hasta el momento no se han considerado modificaciones en los planes de estudio. Dependerá de los jefes municipales o delegacionales y de las autoridades educativas locales la reorganización del calendario escolar. Definirán si se darán clases en  fines de semana, contraturnos o  en periodo vacacional.

La reubicación de alumnos de escuelas con daño, a planteles cercanos o en aulas provisionales, lo que se definirá cuando se concluyan  los dictámenes de seguridad estructural, mencionó el secretario.