Por: Redacción/

A una semana del sismo del 19 de septiembre, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, ha visitado a los habitantes de las colonias más afectadas para revisar casas, calles, redes hidráulicas y escuelas, al tiempo que impulsa la incorporación de los propietarios de los inmuebles habitacionales al programa de reparación y reconstrucción del Fondo de Desastres (FONDEN).

Además, Anguiano Flores, ha puesto en marcha diversas estrategias para atender la crisis de desabasto de agua, lo que ha permitido que para este martes el suministro de agua se haya restablecido en 15 colonias y el número de afectados se haya reducido a unos 900 mil del millón y medio que llegaron a ser.

La titular del gobierno delegacional resaltó que desde el día del terremoto del 19 de septiembre, sólo acude a su oficina para atender reuniones relacionadas con la solución al desabasto de agua y la recuperación de las viviendas que resultaron dañadas. “Me mantendré en recorridos por las colonias para explicarle a la gente como incorporarse al FONDEN y para gestionar la solución a la crisis del agua con las autoridades correspondientes”.

Desde hace una semana, Anguiano Flores ha recorrido Lomas Estrella, Ejército de Oriente, Santa Marta Acatitla Sur, San José Aculco, Héroes de Churubusco, La Planta Cananea, el Molino, el Molino Segunda sección, el Prado, Ermita, Santa María Aztahuacán, Ampliación Santa Martha, El Salado, unidad habitacional José María Morelos y la Concordia, entre otras, donde también se registraron afectaciones. En algunas de ellas ha estado en más de una ocasión para dar seguimiento a las acciones emprendidas.

En cada una, ha ingresado a las viviendas y comprobado la gravedad de los daños y que en varias zonas, las afectaciones abarcan una o más cuadras enteras, incluidas las vialidades, lo cual revela que los propietarios de las casas sean incluidas en la cobertura del FONDEN para que puedan recuperar su patrimonio, así como lograr la recuperación de las vialidades y de las redes de agua potable y drenaje.

Por ello, recalcó, se ha asignado como tarea prioritaria al personal de estructura mantener presencia en la demarcación para apoyar a todos los ciudadanos afectados.

En materia hidráulica, específicamente de agua potable reconoció que mientras en los centros de llenado de pipas (garzas) no se cuente con la presión suficiente para recargar los carros tanque de la delegación, particulares y las 18 con que apoya la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) será complicado mantener la atención a las necesidades de los iztapalapenses. Se estima que el desabasto dure al menos cinco días más.

Por ello, insistió en solicitar la solidaridad ciudadana para donar a Iztapalapa garrafones de agua purificada para atender la necesidad de beber y cocinas, así como prestar camionetas para repartir los envases en las casas donde los requieren.

A empresarios, gobiernos delegacionales, ayuntamientos y autoridades de diversos niveles, les solicito el apoyo con pipas que ya vengan cargadas para dirigirlas de inmediato a las zonas donde son requeridas, pues cargarlas del líquido en las garzas de la demarcación es complicado por la carencia del líquido en los pozos, así como por la gente que desde la madrugada se forma para llevar un carro tanque a su colonia.

En este sentido, la Jefa Delegacional expresó su reconocimiento a empresas como Pepsi, Bonafont, Walmart, Banamex, la Delegación Cuajimalpa, entre otras, así como a personas de Guadalajara, Jalisco, y ciudadanos en general que han traído agua embotellada o en pipas a Iztapalapa para atender la crisis que se ha vivido en los últimos días.

Calificó como una falsedad total los rumores de que la Delegación Iztapalapa lleve pipas sólo a ciudadanos afines o que se cobre por el servicio. Frente a ello, adelantó que el gobierno de la demarcación y la Contraloría Interna colocarán lonas en las pipas con el número telefónico al que la gente debe reportar toda anomalía sobre el servicio.

Dione Anguiano resaltó que al anochecer de este lunes, personal de la delegación afinaba los detalles para la operación de 30 hidrantes – tinacos principalmente de 10 mil litros – que serán llenados constantemente por pipas y la gente podrá tomar el líquido con cubetas, lo que permitirá mayor movilidad de los carros tanque.

Estos hidrantes estarán en colonias como El Molino, Cananea, La Planta, Buenavista, Unidad Habitacional Fovissste, Progresista, Unidad Modelo, Lomas de la Estancia, San Miguel Teotongo, Segunda Ampliación Alcahualtepec, Campestre Potrero, Miravalle, Ixtlahuac, Pueblo de Acahualtepec.

También en Santa Cruz Meyehualco, Santa Maria Aztahuacan, Ampliación Santa Martha, Unidad Habitacional El Arenal, San Juan Cerro, Santa María Tomatlan, Escuadron 201, El Retoño y Magdalena Atlazolpa.

Dione Anguiano también cuestionó la actitud asumida por diputados de Morena, quienes han realizado cierres de calles y han tratado de desviar las rutas de las pipas. Es una conducta “oportunista e irresponsable”, pues estamos en una situación en la que es “muy peligroso politizar el tema del agua” y resulta deleznable impedir el paso de las pipas a zonas como la sierra de Santa Catarina, donde hay 500 mil afectados a los que la diputada Leticia Carrera les impidió el domingo que les llegara agua.

Recordó que les hizo un llamado a que con sus ingresos contrataran pipas fuera de la delegación para que llegaran llenas y las pudieran llevar a las zonas que ellos consideraran, pero a la fecha no ayudan ni comprenden que el sismo ha generado problemas que no son a nivel de la delegación, sino nacional y prefieren de todo lo que no han hecho en su periodo como diputados.