Por: Javier Bárcenas

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, dijo que espera que la visita de funcionarios de alto nivel del gobierno de Estados Unidos de buenos resultados para los mexicanos, porque cuando se trata de una amenaza externa, más allá de nuestras diferencias, nosotros apoyamos a México, a sus instituciones y a quienes las representan.

Ante la reunión en la que participó el PAN con el Canciller Luis Videgaray Caso, de la que dijo: “le expresamos lo que nosotros queremos, que es que Estados Unidos evite que sigan pasando armas a nuestro país, ilegales, que se ocupe en eso y no tanto en perseguir a nuestros migrantes”.

Refirió que se le pidió mayor firmeza, más contundencia porque hasta ahora no vemos buenos resultados en esta relación bilateral en la diplomacia y en todos los diálogos que se han tenido.

Llamó a que el trato entre México y los Estados Unidos debe ser igualitario, por lo que el diálogo entre funcionarios debe ser entre presidentes y entre secretarios.

“Cuando nosotros hablamos de un trato digno, se trata de eso, de que hablen los iguales con respeto y con dignidad”, señaló Marko Cortés.

Criticó la falta de definición y en el diálogo que debe haber entre dos naciones soberanas y “lo que no veo es que tengamos contundencia y hay titubeo”, señaló el panista al destacar que el hecho de que el presidente Enrique Peña Nieto reciba a Secretarios de Estado extranjeros, pues habla de que no nos estamos dando nuestro lugar.

“Los Secretarios hablan entre secretarios, cuando hay acuerdos entre estos, los Presidentes lo ratifican y ahí es donde pedimos que seamos consistentes entre el decir y el hacer”, subrayó.

Enseguida exigió que sean los Secretarios de Estado y sus pares, que dialoguen con sus invitados de los Estados Unidos, para que, una vez que haya pre-acuerdos y éstos se vayan a firmar, entonces sí procede que entren en contacto de Presidente de la República a Presidente para continuar con la culminación de la relación entre las naciones.

Es preocupante que mientras en México se ofrece respeto a las decisiones del vecino país, que el diálogo de la diplomacia mexicana no tenga resultados positivos y que siga habiendo falta de contundencia, firmeza y dignidad.

“No vemos resultados, no vemos avances y por eso le estamos pidiendo que haya efectividad, una ruta clara, una estrategia de la cual todos seamos parte; Le pedimos al canciller armemos una estrategia conjunta ya para, definitivamente, visitar a los congresistas de los Estados Unidos y plantearles nuestras preocupaciones, los beneficios de una buena vecindad entre México y los Estados Unidos, de un buen tratado comercial, de un buen acuerdo de seguridad inmigratorio, en beneficio de todos”, añadió.

Ante la nueva Orden Ejecutiva del Presidente Donald Trump de regresar a todos los migrantes, independientemente de su nacionalidad, el PAN exige al Gobierno mexicano tenga un plan para poderlos reinsertar a nuestra sociedad y económicamente, y poder ellos ser bienvenidos y bien tratados  en México.