Por: Redacción/

“Es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo al interior de los centros penitenciarios”, afirmó el Comisionado Nacional de Seguridad, Lic. Renato Sales Heredia, quien pugnó por el traslado de las personas privadas de la libertad que representen un peligro dentro de los centros de reinserción social, ya que, aseguró, “el objetivo va más allá de despresurizar”.

Durante la inauguración de los trabajos de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario Zona Sureste, en Huatulco, Oaxaca, y acompañado del Gobernador Lic. Alejandro Murat Hinojosa; del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, el Comisionado Nacional de Seguridad, en su calidad de Presidente de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, externó la disposición del gobierno federal a fin de evitar riegos dentro de las cárceles estatales.

“Es muy importante trabajar conjuntamente para evitar que esos riesgos se traduzcan en motines, se traduzcan en homicidios, se traduzcan en violencia al interior de los centros; de parte del Gobierno de la República existe toda la disposición de trabajar de manera coordinada, pero es esencial que las instancias estatales identifiquen el núcleo de aquellas personas que representen un riesgo, que lo estén generando ya, quizá para aplicar la excepción contemplada en el Artículo 52 de la propia Ley”, puntualizó el Comisionado Sales Heredia.

El titular de la CNS destacó que el Poder Judicial es quien determina la procedencia del traslado, por lo que exhortó a todos los que componen el Sistema Penitenciario a fin de generar las condiciones para que éstos sean aprobados por jueces y magistrados.

Por su parte, el Gobernador Constitucional de Oaxaca, Lic. Alejandro Murat Hinojosa, agradeció el respaldo que la Comisión Nacional de Seguridad, a través del OADPRS, brindó al gobierno estatal y reiteró su compromiso por mantener de forma permanente el trabajo conjunto como un aliado en favor de las personas privadas de la libertad.

“México vive retos importantes en este tema y ustedes hacen una labor valiente, Comisionado, y hay que ocuparse del tema y por eso agradezco que estén aquí porque fortalece a Oaxaca, le genera valor agregado todo este conocimiento. Sé que juntos vamos a revertir esa realidad que hoy en día está aquejando a la sociedad en general y vean en Oaxaca a un amigo, a un aliado y a un gobierno que aspira a dar los resultados que la sociedad espera de nosotros”, aseveró Murat Hinojosa.

En su oportunidad, el titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), Lic. José Alberto Rodríguez Calderón, en su calidad de Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, refrendó el compromiso del trabajo conjunto que ha derivado en la aprobación de los “Protocolos Homologados de Actuación en Materia de Seguridad Penitenciaria”, que a partir de junio del 2018, entrarán en vigor en todo el territorio nacional.

“Lograr que el trabajo penitenciario sea realizado de la misma manera, tanto en Oaxaca como en Baja California, tanto en Veracruz como en el Estado de México, esto es, a todo lo largo y ancho del país, sin importar que sean centros penitenciarios federales o estatales, habremos de trabajar a partir de junio de 2018 bajo un solo esquema y una sola línea. La homologación del trabajo penitenciario está en marcha, hemos logrado homologar con todos los sistemas penitenciarios del país estos criterios y partir de junio de 2018 serán obligatorios en todo el territorio nacional”, destacó Rodríguez Calderón.

El eje rector que rige los trabajos de la CNSP se basa en diferentes puntos a fin de planear y diseñar mejores políticas en la materia: El seguimiento de los recursos del Fondo de Aportaciones de Seguridad Pública por parte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la homologación de las bases de datos y los registros nacionales, así como el traslado de las personas privadas de la libertad.

La Conferencia del Sistema Penitenciario Zona Sureste estuvo integrada por la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social del Estado de Oaxaca, Lic. María Concepción Tovar Monreal; el Secretario Ejecutivo de la CNSP, Maestro Moisés Eduardo Bolaños Bonilla; el titular de la Unidad de Información para la Seguridad Pública de la CNS, Mtro. Ricardo Márquez Blas; el Coordinador General de Prevención y Readaptación Social, Lic. Antonio Molina Díaz; el Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de Tabasco y actual Coordinador Regional de la Zona Sureste, Lic. Arturo Maldonado Pulgar.

También estuvieron presentes la Subsecretaria de Seguridad Pública, Asuntos Jurídicos y Sistemas Penitenciarios del Estado de Campeche, Lic. Rosa María Palacios Suárez; la Encargada de la Subsecretaría de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad del Estado de Quintana Roo, Dra. María Mayela Almonte Solís; el Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de Veracruz, Lic. Raúl Platón del Cueto Morales, y la Jefa del Departamento Jurídico de la Dirección General de Ejecución, Prevención y Reinserción Social del Estado de Yucatán, Mtra. Gabriela Leonor Xool Quiñones.