Por: Araceli Isidro

En México la esclerosis múltiple la padecen entre 20 mil y 25 mil personas. Se trata de una enfermedad crónica degenerativa que ataca varios sitios del sistema nervioso, dijo el doctor Carlos Cuevas García, director del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

De acuerdo con la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple, en el mundo 2 millones 500 mil personas tienen esta enfermedad. El 25 de mayo es el día mundial del mencionado padecimiento, que afecta a “tres mujeres por cada hombre de entre 25 a 30 años de edad”.

Ante las cifras, el doctor Cuevas García destacó la importancia de la atención oportuna de la esclerosis múltiple. Si se recibe asistencia médica desde los primeros síntomas, los pacientes “podrán rehabilitarse casi al 100 por ciento después de seis meses”.

La pérdida de audición, parálisis facial y corporal, resultados de la enfermedad, pueden contrarrestarse. De acuerdo con el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en esta instancia ha restablecido “hasta el 90 por ciento de la calidad de vida de jóvenes que se encuentran en estado de discapacidad por sufrir esclerosis múltiple”.

Una faceta del tratamiento es la ingesta de medicamentos que previenen la discapacidad en extremidades del cuerpo no afectadas, ya que la esclerosis múltiple puede degenerar el cuerpo en su totalidad.