Por: Redacción/

El proyecto de dictamen de la Ley de Comunicación Social que tiene previsto aprobarse en la Comisión de Gobernación es una simulación de cumplimiento al Artículo 134 Constitucional, ya que no reglamenta la comunicación de los entes públicos, ni prohíbe ni sancione a aquellos funcionarios que abusan de la propaganda gubernamental, cuyo casto es excesivo e irracional frente a las necesidades de la sociedad, advirtió el diputado Alejandro Ojeda.

“De aprobarse este proyecto continuaremos viendo gobernadores de estados que llenan el territorio nacional con propaganda personal y seguirá la contratación de publicidad gubernamental, a través de un grave derroche de recursos que son del pueblo”, recalcó.

El legislador federal de Morena explicó que las consultas públicas que se llevaron a cabo en el Senado de la República no fueron completamente atendidas en dicho proyecto de dictamen, el cual fue circulado para la reunión ordinaria de la Comisión de Gobernación que se efectuará mañana martes.

“Estamos en presencia de un proyecto de dictamen que sólo cumple en forma a la obligación de expedir la ley que reglamente el Artículo 134 de la Carta Magna, pero no servirá para impedir ni sancionar el abuso de gasto en publicidad”, puntualizó.

El también Secretario de la Comisión de Gobernación aseveró que el dictamen que se pretende avalar empeorará la situación, debido a que si antes no estaba reglamentado, ahora con esta ley los entes públicos tendrán permiso para continuar con publicidad excesiva e incluso fuera de las demarcaciones territoriales que les correspondan.

Alejandro Ojeda subrayó que en el proyecto de la ley no se establecen sanciones a conductas específicas, ni tampoco se contemplan los supuestos para el retiro de publicidad.

En ese contexto, el diputado federal de la Ciudad de México hizo un llamado a sacar un dictamen mejorado, en el que se incluyan las aportaciones de los especialistas y de la sociedad civil.