En conferencia de prensa, el senador Miguel Barbosa Huerta sostuvo que éste es un buen momento para que el Presidente de la República asuma una posición real de Jefe de Estado, proteja a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se garantice la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.

Ante la sospecha de un posible acuerdo para que las ternas que el Ejecutivo presentará para integrar la SCJN tengan un perfil inminentemente partidario, el coordinador de los senadores del PRD consideró que el senador Roberto Gil Zuarth tuvo la atingencia de establecer que ese hecho no tenía fundamento.

“Yo celebro que lo diga el presidente del Senado, yo celebro que él hable con esa claridad o que él, pues es presidente del Senado, desarrolle una labor institucional que yo respeto y reconozco”, dijo.

Barbosa Huerta reiteró que existen muchas dudas y preocupaciones respecto a la autonomía del Poder Judicial y, ante la tentación que pudiera tener el Presidente de enviar una terna con un alto contenido político partidista, destacó que el PRD está intentando blindar al Senado de ese asunto.

Consideró que si bien la Suprema Corte está integrada por mujeres y hombres de un alto perfil, “lo que falla es el procedimiento de designación, hay que construir una nueva arquitectura constitucional para estos asuntos”.

“La partidización de las Cámaras en la integración de los órganos ha afectado la autonomía y la independencia. La Corte puede resolver, de mil asuntos, 999, en estricta aplicación de la Ley; pero si un solo asunto lo resuelve por recomendación, por opinión o por presión, se pone en duda su prestigio”.

Recordó que esta sospecha del acuerdo fue expresada en el Pleno del Senado por parte de un legislador del PAN, además de que asociaciones de abogados han denunciado ese hecho; “se ha vuelto un clamor que esto se impida”.

Barbosa Huerta señaló que en la reunión entre senadores y miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos surgió el tema de la independencia del Poder Judicial como un requisito indispensable para poder garantizar el cumplimiento de las leyes y, en este caso, de las leyes relacionadas con derechos humanos.

Añadió que la preocupación “está instalada en la vida institucional del Poder Judicial de la Federación, está instalada en la opinión que tienen organizaciones vinculadas con el tema de la justicia y que se han pronunciado y que se han dirigido a nosotros”.

 

Sostuvo que si bien existe un cabildeo intenso dentro de la Cámara, es bueno que el Senado se haya pronunciado porque es a través de las opiniones y posicionamientos como se constituye un escenario político.
“Así es que los tiempos llegarán y nosotros seremos los primeros en celebrar que, si llegan las ternas sin ese perfil, nosotros habremos dicho que se concluyó en este momento para impedirlo”, apuntó.