Por Roberto Barco Celis /

Al suscribir junto con la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, el Convenio de Adhesión, número 30, el Pacto para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia en México, la Ministra Margarita Luna Ramos declaró  que se debe tener en cuenta los factores de desigualdad real de quienes enfrentan un proceso judicial, adoptando medidas de compensación que contribuya a reducir o eliminar los obstáculos y deficiencias que impidan o reduzcan la defensa eficaz de sus intereses.

En el acto, celebrado en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno sonorense, hizo ver que solo falta por firmarse este Pacto en los estados de Guerrero y Sinaloa y, al referirse a este acto, dejó en claro que las instituciones de impartición de justicia del estado de Sonora, las cuales se suman con ello a las distintas acciones que se han emprendido en su lucha por una justicia con perspectiva de género, a fin de que ésta permeé hacia todos los órganos de justicia del país.

En su mensaje, la Ministra Luna Ramos señaló que no basta con declarar la igualdad formal, sino que para alcanzar una igualdad sustantiva de oportunidades se requiere desarrollar una visión sobre los problemas de la relación hombre-mujer, con una perspectiva de género, capaz de distinguir correctamente el origen de muchos de éstos y plantear alternativas de solución.

“Se requiere de medidas que detecten y corrijan los factores que colocan a la mujer en una situación de desventaja. En esto estriba la perspectiva de género”, destacó ante un auditorio preponderantemente femenino.