Por Eduardo Guerrero

La Comisión Permanente del Congreso en coordinación con la Comisión Ambiental de la Megalópolis, demandó al Gobierno del Distrito Federal, reforzar los programas enfocados al combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular, así como reforzar los programas en los estados que integran la Comisión.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal clausuró 18 verificentros en 2014, en lo que va del año ha clausurado nueve; además informa que en lo que va de 2015 se han suspendido 35 acreditaciones a los operadores.

Al respecto, la dependencia anunció que continuarán las acciones de vigilancia y control para garantizar una correcta operación de los verificentros, con base en los compromisos alcanzados en la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Por otra parte, se detalla que con la entrada en vigor del nuevo “Hoy no Circula” en el que la circulación de los autos se determina por la cantidad de partículas contaminantes que emite, se reforzarán los mecanismos de combate a la corrupción en los centros de verificación vehicular para el otorgamiento del holograma “0”.

La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza, del PAN, informó que 1.6 millones de vehículos se vieron afectados por el Doble Hoy No Circula en el Distrito Federal, sin embargo, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió su resolución sobre el tema, los automóviles con ocho años de antigüedad, en buenas condiciones pueden circular en la Ciudad de México.

La legisladora advirtió que no se debe apostar a los centros de verificación actuales, pues seguirá existiendo la corrupción y los ciudadanos pagarán hasta 600 pesos por dar el salto y no se reducirá la contaminación. “Cuando una ley no es aplicable y se presta a la corrupción no servirá para evitar los accidentes viales”, destacó.