Por. Redacción/

Integrantes de los equipos de transición del Gobierno de la Ciudad de México coincidieron en un esquema de atención transexenal de las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, a fin de dar certeza de que al término de la actual administración, el gobierno entrante los apoyará y acompañará hasta que regresen a sus hogares.

Como parte de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo plenaria sobre reconstrucción, acordaron que este 13 de julio, a las 11:00 horas, se reunirán representantes de ambos equipos para establecer mecanismos que permitan agilizar y materializar la propuesta del Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, sobre la reasignación de 698 millones 879 mil 254 pesos para destinarlos a la reconstrucción o rehabilitación de viviendas.

Hace unos días el mandatario capitalino envió a la Asamblea Legislativa una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2018, para reasignarlos a la reconstrucción.

Al respecto, el secretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, indicó que la propuesta del Jefe de Gobierno busca dar certidumbre y generar un instrumento que vaya más allá de la culminación del ejercicio fiscal y del propio gobierno y logre continuidad así como disponibilidad de recursos para la reconstrucción y rehabilitación de inmuebles.

De esta manera, dijo, se avanza de manera ágil y rápida en el proceso de reconstrucción y se apoya a las familias afectadas a que regresen a sus inmuebles lo antes posible, ya sea que sean reparados o reconstruidos.

Orozco Loreto explicó que con la iniciativa del mandatario capitalino se busca realizar adecuaciones presupuestales que permitan canalizar recursos al Fideicomiso, a fin de disponer de los 2 mil millones de pesos, o más de ser posible, y dar garantía al proceso de reconstrucción para que ante el cambio de administración las y los damnificados tengan una respuesta inmediata y eficaz a sus necesidades y no existan sobresaltos o retrasos.

Por su parte, César Cravioto Romero, representante del equipo de transición de Claudia Sheinbaum, informó que a la reunión de mañana asistirán titulares o representantes de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), la Consejería Jurídica y de Servicios Legales (CEJUR), la Contraloría General (CGCDMX) y Héctor Villegas Sandoval, para que conjuntamente revisen el método para la aprobación inmediata de reasignación de recursos a la reconstrucción y rehabilitación de viviendas.

Saludó la propuesta del Jefe de Gobierno y destacó que lo idóneo es revertir que pase por la Asamblea Legislativa durante un periodo extraordinario, pero si no es posible la fracción parlamentaria de Morena apoyará para aprobar la propuesta lo antes posible, a fin de lograr la reasignación del presupuesto y proceder a su instrumentación.

Además de reiterar el ofrecimiento de que los 30 millones destinados a la transición se vayan íntegros al Fideicomiso para que exista el mayor recurso posible y se acelere la atención, Cravioto Romero manifestó que es necesario formalizar el Fideicomiso lo antes posible para que cuente con los recursos requeridos y se atienda a las y los damnificados.

En relación a la información proporcionada por la Comisión para la Reconstrucción sobre los apoyos ofrecidos a las personas afectadas por el sismo del 19 de septiembre, desde la etapa de la emergencia a la fecha, dijo que será revisada por las y los integrantes del equipo de Claudia Sheinbaum y el próximo jueves 19 de julio en la reunión que sostendrán a las 16:00 efectuarán los comentarios respectivos.

Asimismo, se pronunció por seguir trabajando en un esquema de atención que no concluya el 4 de diciembre con la administración, sino que se le pueda dar continuidad después del 5 de diciembre cuando inicia el nuevo gobierno a fin de dar certidumbre a las familias damnificadas.

El Contralor General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, señaló que los recursos públicos destinados a la atención del fenómeno sísmico del 19 de septiembre de 2017, están siendo evaluados a través de un proceso de auditoría para dejar en claro que se usaron de manera adecuada. Invitó a las y los integrantes del grupo de transición a que participen y compartan criterios y observaciones en las mesas interinstitucionales que se hacen todos los jueves a las 14:00 horas en las oficinas de la Contraloría.

Por su parte, Edgar Tungüí, comisionado para la Reconstrucción, hizo un repaso de las acciones emprendidas por el Gobierno de la CDMX después del sismo, desde la atención de la emergencia a la fecha. Se pronunció a favor de dar certeza a las y los damnificados para que más allá del cambio de gobierno continúe el esquema de apoyos y las personas afectadas tengan acceso a diversos programas sociales.

Invitó a los integrantes del equipo de transición a que acudan a las sesiones para conocer de manera oportuna los asuntos que se abordan y comentó que se proporcionó información de manera digital para que sea revisada.

A la mesa de trabajo sobre reconstrucción asistieron integrantes de los equipo de transición de la administración actual y de Claudia Sheinbaum, entre otros, Vicente Lopantzi García, consejero Jurídico y de Servicios Legales, Esthela Damián Peralta, Héctor Villegas Sandoval, Myriam Urzúa Venegas y Almudena Ocejo Rojo.