El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (SEDESA), Servicios de Salud Pública y la Agencia de Protección Sanitaria (APS), envía brigadas médicas y epidemiológicas para participar en las acciones de prevención y atención que realizan las autoridades estatales y el Gobierno Federal por la entrada a tierra del huracán “Patricia”.

Desde las 20:00 horas de este viernes partió a Jalisco el equipo compuesto de ocho camionetas, un camión comando, dos autobuses y 10 caravanas de la salud, conforme a la instrucción del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de instrumentar en lo inmediato el Plan de Apoyo para sumarse a las actividades en auxilio de la población que resulte afectada por el impacto del huracán.

En total se enviarán 250 profesionales de la salud: 50 epidemiólogos, 40 médicos, 40 verificadores, de estructura, choferes, operadores de caravanas, enlaces, entre otros.

Para las atenciones, el personal se pondrá en coordinación con el Puesto de Mando instalado en la zona, en coordinación con autoridades locales y federales, así como para verificar estaciones e identificar sitios donde se brindará el apoyo en las tareas  de prevención, en cercanía con la sociedad.

El plan de apoyo, encabezado por personal de las Direcciones de Vigilancia e Inteligencia Epidemiológica y Agencia de Protección Sanitaria, principalmente, consiste en el envío de dos equipos epidemiológico-sanitario, los cuales actuarán de manera alterna.

Cada equipo constará de un coordinador y ocho brigadas. Cada brigada estará integrada por un epidemiólogo, que será el coordinador, dos verificadores sanitarios, dos médicos y un operador.

De acuerdo a las primeras actividades encomendadas a realizar, las brigadas, con el debido equipo de protección y de trabajo ante desastres, se avocarán a brindar servicio médico,  y acciones de vigilancia epidemiológica y fomento sanitario, para evitar posible brotes epidémicos.

Para la atención de la población en caso de que resulte damnificada, las brigadas médicas contarán con medicamentos, principalmente, analgésicos, antiespasmódicos, antipiréticos y antibióticos, así como material de curación, sobres de suero oral, plata coloidal y pastillas de cloro.

Además de instrumentos y material de apoyo, como comparadores de cloro con reactivos, estetoscopios, barómetros, termómetros, estudios de diagnósticos, entre otros.

De esta manera, el Gobierno de la Ciudad de México dispone de los recursos a su alcance para colaborar en las acciones de prevención y atención a fin de salvaguardar la salud de los habitantes afectados del huracán “Patricia”.