Por: Redacción

Rafael Pacchiano Alamàn, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, durante su gira de trabajo por Monterrey, Nuevo León, entregó  al gobernador del estado Jaime Rodriguez Calderón, el Inventario Estatal Forestal, herramienta que permitirá conocer el estatus de los bosques de la entidad para elaborar políticas y programas estatales y regionales más precisas en materia forestal.

Dijo que con ello se podrá hacer frente de manera conjunta al problema del cambio climático. “Estamos a pocos días de participar en la COP21 y ahí presentaremos nuestro compromiso de llegar al 2030 con una tasa cero de deforestación”, señaló el funcionario federal, quien destacó la importancia del papel que juegan quienes habitan en los bosques y los cuidan”.

En este marco, junto con el Gobierno estatal, entregó recursos a través del Anexo 31 del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, por casi 57 millones de pesos, para trabajos de reforestación en áreas verdes con especies nativas y forestales en los municipios de Allende, Montemorelos, General Terán y Santiago.

Así mismo, anunció apoyos por 2 millones 189, mil pesos a los beneficiarios de Programa Nacional Forestal (PRONAFOR) de los municipios de General Zaragoza y Galeana, para promover proyectos sobre pago por servicios ambientales, lo que contribuirá a la recuperación de un total de 521 mil 490 m2 de áreas boscosas de los cuatro municipios mencionados.

Con ello se favorecerá la conservación de alrededor 6 mil 400 hectáreas de bosques, los cuales brindan servicios invaluables como la captación de agua, hábitat para la biodiversidad, conservación de suelos, paisaje, captura de carbono y provisión de diversos recursos, explicó el titular de la SEMARNAT.

Por otro lado, Pacchiano Alamán asistió a la celebración del 125 aniversario del Grupo Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken en México, en donde, junto con Rodríguez Calderón y el Presidente y Director General de la empresa, Dolf van den Brink, realizó una plantación simbólica de tres árboles que contribuyen a la meta de 1 millón 125 mil árboles en los próximos 5 años ofrecida por la misma.