Por: Redacción/

Como un estímulo a estudiantes y jóvenes emprendedores para que sigan rutas sólidas y asesoradas a fin de convertir una idea en una empresa o proyecto productivo, la Coordinación de Innovación y Desarrollo (CID) de la UNAM entregó, por primera vez, los Premios Innovación UNAM 2018.

Los galardones, cuyo objetivo es impulsar la creatividad y el emprendimiento, se concedieron a 24 proyectos, en los que participaron 57 alumnos: en los rubros de Innovación Social e Innovación Tecnológica, obtuvieron primeros, segundos y terceros lugares en las categorías de Idea, Proyecto de investigación aplicada, Modelo de negocio, y Empresa.

En el marco de los festejos por los 10 años de existencia de la CID, en el auditorio de la Torre de Ingeniería se premió a los ganadores de los primeros sitios en Innovación Social: los proyectos Applica, para personas con discapacidad motriz (en Modelo de negocio), a Vocábula (en Empresa), a Eathings (en Idea) y a Recordamigo (en Proyecto de investigación aplicada).

Y de Innovación Tecnológica los triunfadores son: Energine (en Modelo de negocio), HiveX (Empresa), Bioprint 3D (Idea), y Diseño y Construcción de Triturador de Residuos Húmedos (Proyecto de investigación aplicada).

Este concurso cumple con el Programa de Desarrollo Institucional de la UNAM, que plantea “organizar concursos semestrales de creación universitaria para los alumnos, cuyos premios incluyan becas para mejorar el desarrollo de su proyecto y que cuenten con el apoyo jurídico para registro de propiedad intelectual”.

Entre los ganadores destaca la participación de alumnos de la Facultad de Ingeniería (14); Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada (12); Instituto de Geofísica (7) y la Facultad de Química (5). La Facultad de Filosofía y Letras tuvo una mención especial por el primer lugar en la categoría Empresa, en Innovación Social.

El resto de los participantes son de las facultades de Estudios Superiores Zaragoza, Aragón y Acatlán, Arquitectura, Ciencias, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Economía y Medicina.

Graduación del Sistema InnovaUNAM

En el evento, encabezado por Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo, también se graduaron 25 empresas del Sistema deIncubadoras de EmpresasInnovaUNAM, que concluyeron el proceso de incubación, realizaron ventas por un periodo mínimo de seis meses y cuentan con un plan de negocios factible, en el que se incluyeron aspectos de mercado, financieros, técnicos, procesos productivos y desarrollo organizacional.

De las 25 empresas graduadas, seis son de alta tecnología, 14 de tecnología intermedia y cinco tradicionales.

Las empresas InnovaUNAM graduadas proporcionan sus servicios en diversos sectores como: arte y diseño, medio ambiente y energía, tecnologías de la información, agropecuario, alimentos y bebidas, servicios científicos y tecnológicos, biotecnología aplicada, educación, salud, publicidad y servicios recreativos.

Premio Universitario León y Pola Bialik InnovaUNAM

De igual manera, se entregó el “Premio Universitario León y Pola Bialik InnovaUNAM a la empresa “3D Smartlabs”.

El Premio Universitario “León Bialik” a la Innovación Tecnológica se otorgó por primera vez en 1992, como un reconocimiento de la familia Bialik al esfuerzo y dedicación de la comunidad de esta casa de estudios a favor de la innovación tecnológica.

En marzo de este año cambió su nombre y está a cargo de la Coordinación de Innovación y Desarrollo.

El proyecto triunfador fue “3D Smartlabs”, que consiste en un laboratorio digital y centro de impresión 3D para desarrollo de aplicaciones del sector médico y creativo.

Esta empresa de base tecnológica es una de las graduadas de su proceso de incubación dentro de InnovaUNAM y generará un mayor impacto social en comparación con el resto de las iniciativas evaluadas.