Por: Redacción

Por haber registrado proyectos novedosos en la Consulta Ciudadana de Presupuesto Participativo 2017, quince vecinas y vecinos de igual número de demarcaciones políticas recibieron reconocimientos en efectivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

Los premios consistieron en 25 mil pesos a cada uno de las y los vecinos ganadores del concurso Buenas Prácticas del Presupuesto Participativo 2017, organizado por el IEDF para estimular a la ciudadanía a registrar propuestas innovadoras, de gran utilidad para sus respectivas comunidades.

Además del reconocimiento del IEDF a las y los colonos premiados, los proyectos ganadores serán ejecutados en el transcurso de este año, pues uno de los requisitos para concursar fue el haber sido seleccionados en la consulta ciudadana del año pasado, en que se sometieron a opinión proyectos específicos en más de mil 800 colonias y pueblos originarios de la Ciudad de México para el ejercicio del Presupuesto Participativo 2017.

La ceremonia de premiación estuvo encabezada por los consejeros electorales Mario Velázquez Miranda y Pablo Lezama Barreda, quienes estuvieron acompañados por la Secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, y la Subsecretaria de Participación Ciudadana en la Secretaría de Desarrollo Social, Martha Laura Almaraz Domínguez.

Los proyectos premiados destacan por ser innovadores, replicables, sustentables, sostenibles, equitativos, incluyentes e incentivar la cohesión social.

En su discurso, la Secretaria de Gobierno hizo un llamado a las y los habitantes de la Ciudad de México a participar en la consulta ciudadana, principalmente a través de propuestas diferentes a obras como el alumbrado, el bacheo y la renovación de banquetas.

“Alumbrar una calle es una responsabilidad o del gobierno central o del gobierno delegacional, no un proyecto de esta naturaleza porque por supuesto es responsabilidad del gobierno intervenir un espacio público o rehabilitar una biblioteca, pero este dinero es de todos.
“Entonces, estas acciones arrojan luz de lo que son las buenas prácticas para una mejor inversión del presupuesto público, y esta idea de que sin participación nada funciona, es ciertísima”, expresó Mercado Castro.

En su intervención, el consejero presidente del IEDF, Mario Velázquez Miranda, expuso que los diferentes proyectos que resultaron ganadores fomentan una acción fundamental en el ejercicio de las buenas prácticas ciudadanas: hacer comunidad.

“Hacer comunidad, como lo vemos en estos proyectos ganadores, ha dado como resultado que muchas áreas abandonadas o que no se tenían con un destino específico, hoy día sean de gran utilidad para desarrollar actividades en beneficio de la propia ciudadanía”, expresó Velázquez Miranda.

Por su parte, el consejero Pablo Lezama Barreda destacó que el objetivo principal de la entrega de reconocimientos a las Buenas Prácticas del Presupuesto Participativo es incentivar el registro de proyectos innovadores.
“Los proyectos ganadores tienen un común denominador, que es el de beneficiar a la colectividad, y hay que involucrar cada vez más a la gente con la difusión de estos reconocimientos porque es una práctica que vale la pena realizar cada año, pues año con año se registran mejores proyectos”, compartió Lezama Barreda.

Al entregar uno de los premios, el consejero electoral Carlos Ángel González Martínez, dijo que el Presupuesto Participativo de la Ciudad es uno de los más grandes a nivel internacional, por lo que es necesario que las y los capitalinos hagan uso de esos recursos. Mencionó que el IEDF se esfuerza para que cada año se incremente el nivel de participación en esta consulta.
Con base en las características de innovación, sustentabilidad, equidad e inclusión, en Álvaro Obregón ganó el proyecto para equipar un centro interactivo en la colonia Ave Real, registrado por la vecina Karen Araceli Ortiz Vilchis; en Azcapotzalco, el ganador fue Francisco Javier Ramírez Hernández, quien promovió calentares solares para la colonia Santo Domingo (Pueblo); y en Benito Juárez, fue reconocida la vecina Teresa Marisela Ponce Ríos, con su propuesta de Balizamiento y Termoplástico.

En Coyoacán, obtuvo el premio María Elena Bautista Espinosa De los Monteros, con el proyecto “Ambiente Digno para Todos”, en la colonia Carmen Serdán; en Cuajimalpa, Rogelio Saucedo González, quien impulsó el equipamiento de la Casa del Adulto Mayor, de Cooperativa Palo Alto; mientras que en Cuauhtémoc, el ganador fue José Alberto Arteaga, con su proyecto Vámonos de Pintura en tu Casa, para rescatar fachadas afectadas por el graffiti en la colonia Obrera.
En tanto, en Iztapalapa el reconocimiento fue para Ana Patricia Martínez Díaz, con un proyecto de rehabilitación de la biblioteca pública en la Unidad Habitacional Carmen Serdán; en Iztacalco, ganó Verónica Díaz Clavellina, con su propuesta de filtros de agua para la colonia Barrio San Miguel; y en Miguel Hidalgo, el premio fue para Marcela Gabriela Álvarez Mardones, con el proyecto de rescate de la Barranca de Barrilaco, en Lomas de Chapultepec.

En Magdalena Contreras, recibió el reconocimiento María de la Luz Romero Molina, quien promovió calentadores solares para la colonia Las Palmas; y en Tláhuac, Cristina Pacheco Hernández, con el proyecto para instalar juegos infantiles en el parque Los Periquitos, de la colonia Villa Centroamericana.

En tanto, en Tlalpan, la ganadora fue la vecina Bertha Martínez Hernández, con su propuesta de captadores de agua de lluvia para la colonia Tepetilca El Alto; en Venustiano Carranza, fue Martha Angélica Flores Cuevas, quien impulsó huertos urbanos para la colonia Álvaro Obregón; y en Xochimilco, el vecino Juan José Ángeles Guerrero, también registró un proyecto de huertos en casas para la colonia Olivar Santa María.