Por: Redacción/

La Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores entregó certificaciones a 100 trabajadores de áreas operativas de la Dirección de Protección Civil y de la Coordinación de Seguridad Pública delegacional, que cursaron capacitaciones en materia de primeros auxilios, a través del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En el evento realizado en auditorio Cuitláhuac de la Sede Delegacional, Anguiano Flores reconoció la importancia de contar con trabajadores capacitados y comprometidos, sobre todo para atender y hacer frente a emergencias como la suscitada por el sismo de septiembre del año pasado.

Al respecto, Anguiano Flores señaló que la Delegación Iztapalapa ha apostado, en el transcurso de la actual administración, a la capacitación constante de su personal. En este sentido, señaló, que no hubiera sido posible la atención a la población afectada por el sismo y la construcción del censo general de inmuebles dañados, que asciende a más de 21 mil 800 viviendas.

“Aquí en Iztapalapa, quién reaccionó de forma inmediata fue el propio personal de la Delegación, tenemos mapeado todos los riegos, desde grietas, socavones, inmuebles e infraestructura pública dañada, gracias a la capacitación de nuestro personal”, resaltó.

Se entregaron 100 certificaciones y reconocimientos a personal –hombres y mujeres- de áreas operativas de la Dirección de Protección Civil, Coordinación General de Seguridad Pública, Direcciones Territoriales y de la Coordinación de Informática.

Por más de cuatro meses cursaron capacitaciones teórico-practicas en materia de rescate urbano, primeros auxilios a personas lesionadas, rescate de espacios confinados y estructuras colapsadas, así como manejo de programas de paquetería Office, entre otros.

En su intervención, el Director del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Sebastián Díaz de la Torre, reconoció que la Delegación Iztapalapa es una de las instituciones públicas que de manera permanente invierte en la capacitación de sus trabajadores.

“Esta delegación ha invertido de tal manera que se han impartido 22 cursos anuales, lo que representa en promedio 330 personas capacitadas por año, en diversas modalidades”, destacó. Felicitó a las autoridades delegacionales por brindar a sus trabajadores la oportunidad de tener una capacitación más especializada.

El personal capacitado también recibió cursos y talleres prácticos en temas como la resilencia, atención y combate a incendios, así como en extracción de personas de vehículos accidentados, algunos de los cuales fueron impartidos en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja Mexicana (CENCAD)