Por Omar Marroquín

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Distrito Federal entregó tarjetas de apoyo y ayudas técnicas a personas con discapacidad permanente.

En la explanada de la delegación Iztacalco, el director del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco, encabezó la entrega de tarjetas de apoyo a mil 65 personas con discapacidad permanente, de los cuales 413 fueron mujeres, 652 hombres, 150 niños y 87 niñas.

En un comunicado de prensa, el DIF-DF abundó que también se entregaron  302 ayudas técnicas que consistieron en 60 sillas de ruedas, 15 sillas PCI, 16 auxiliares auditivos, 131 bastones de un punto,  20 bastones de cuatro puntos, 20 bordones blancos, 20 andaderas y 20 muletas, todas para adultos.

El titular del DIF capitalino mencionó que los capitalinos beneficiarios del programa de apoyo económico a personas con discapacidad mensualmente reciben un apoyo monetario de  787.50 pesos para fortalecer el ingreso familiar y solventar los gastos que se derivan por la discapacidad que padecen.

De acuerdo con el DIF-DF, el objetivo de este programa es contribuir a que aproximadamente 80 mil 985 personas menores de 68 años, oriundos y habitantes del Distrito Federal con discapacidad permanente mejoren sus ingresos económicos para pagar los gastos relacionados con su discapacidad.

Martínez Pacheco resaltó que  este  año el padrón del programa alcanzó un  total de 81,560 derechohabientes, registro que representa una ampliación en comparación con el número de personas objetivo que el programa contempla.

Asimismo puntualizó que, de  acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de  Desarrollo Social (Coneval), en el Distrito Federal existen 125 mil 165 personas con discapacidad que se encuentran en pobreza.

FOTO 1 CONSULTA NNA PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS