Por: Vicente Flores Hernández

Como bienvenida a los 225 investigadores al programa “Cátedras para Jóvenes Investigadores” del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, Jaime Urrutia Fucugauchi, mencionó que el proyecto es uno de los planes con mayor potencial para lograr un cambio significativo en el desarrollo de la ciencia en el país.

Informó que al momento, en Catedras laboran 799 jóvenes científicos, quienes integran 478 proyectos, que se llevan a cabo en 102 instituciones de educación superior y centros de investigación en todo el país, aunque, para 2016 se proyecta abrir  286 cátedras más.

Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, habló de la importancia del organismo que rige para el desarrollo del país: “Nosotros estamos generando una nueva estructura que les permitirá, casi desde el primer día, concentrarse al cien por ciento a su trabajo de investigación” añadió.

El doctor José Antonio de la Peña, director del Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT),indicó que había una sequía de investigadores en México debido a una limitada creación de plazas, pero que desde que inició el programa Cátedras, Conacyt se abrió la oportunidad de integrar a jóvenes investigadores a la comunidad científica nacional.

Al respecto, José Sarukhán Kermez, rector de la UNAM de 1989 a 1997 y coordinador nacional de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invitó a los investigadores a desarrollar la ciencia en el país.

Sarukhán subrayó que formar nuevas generaciones de investigadores debe ser la segunda tarea más importante en nuestro país, siendo la primera generar el mejor conocimiento a través investigación.

El doctor Urrutia Fucugauchi instó a los jóvenes investigadores para que colaboren con la AMC en alguno de los programas de la institución, la cual cuenta con dos mil 499 integrantes, 100 miembros correspondientes y 11 secciones académicas, las cuales abarcan diversas áreas del conocimiento.