Por: Redacción/

En Sesión Solemne, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) entregó la Medalla al Mérito Policial 2017 a 149 elementos, de los cuales 92 corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, 49 a la Procuraduría General de Justicia local, 4 a la Comisión Nacional de Seguridad; y 2 a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los diputados también reconocieron a dos policías caídos en el cumplimiento de su deber: Francisco Javier Meza García, quien en mayo de 2017 falleció al frustrar un asalto a un taxista en la delegación Álvaro Obregón; y a Julio César Rojas Betanzos, quien de igual manera en mayo de ese mismo año, pereció al enfrentar a delincuentes en la delegación Gustavo A Madero.

A solicitud del diputado José Gonzalo Espina Miranda, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, la ALDF les rindió un minuto de aplausos.

El legislador hizo hincapié en que el objetivo de otorgar estos reconocimientos es para distinguir a aquellos policías que realizan o han realizado su labor de manera honorable en la Ciudad de México.

Asimismo, señaló que esta VII y última legislatura ha premiado a más de 500 policías con dicha presea, ya sean de la Secretaría de Seguridad Pública o Policía de Investigación.

Recordó que derivado de los sismos de septiembre del año pasado se constató el talento de las Fuerzas Armadas y policías quienes, en conjunto con la sociedad, lograron sacar con vida a decenas de personas que quedaron entre los escombros. “En esta etapa de reconstrucción están haciendo una labor que toda la ciudad les reconoce”, subrayó.

Durante el acto solemne, los legisladores e invitados especiales guardaron un minuto de silencio por todos los elementos caídos en el cumplimiento de su deber durante los sismos pasados, así como por todas y cada una de las víctimas.

El diputado presidente reconoció el compromiso y esfuerzo de los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública. “Ellos también son parte de que estas distinciones a nuestros elementos puedan llevarse a cabo”.

Asimismo, reconoció la apertura y disposición de los titulares de la SSP y de la PGJCDMX, Hiram Almeida Estrada y Edmundo Garrido, respectivamente, para trabajar de manera coordinada en acciones que fortalecen la seguridad.

Al hacer uso de la voz, Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, en representación del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, destacó la labor de los legisladores por reconocer año con año a elementos de seguridad local y federal, en su esfuerzo por procurar la seguridad de los capitalinos.

“Acciones como éstas dignifican la profesión y adquieren una mayor relevancia, ya que los diputados son los representantes de la ciudadanía”, sostuvo.

En el mismo sentido, Marco Antonio Álvarez Reyes, General de Brigada Diplomado del Estado Mayor, Comandante de la Primera Zona Militar (Tacubaya, Ciudad de México) y en representación del General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, se sumó al reconocimiento que los diputados hacen a los elementos policiacos.

“Siéntanse seguros de que en el Ejército y en la Fuerza Aérea Mexicana tendrán siempre hombres y mujeres decididos, que entregarán su vida al servicio de la ciudadanía, del pueblo de México y al servicio del país; con el reconocimiento nos fortalecen al interior de las Fuerzas Armadas”, recalcó.

La seguridad pública y la procuración de justicia son funciones esenciales para garantizar el bienestar de la comunidad, señaló Edmundo Porfirio Garrido Osorio, procurador General de Justicia local.

También se congratuló con la ALDF por el reconocimiento a elementos de la Policía de Investigación, “en la institución valoramos el esfuerzo y apego al deber que muestran en cada una de las acciones que tienen encomendadas”.

Finalmente, Hiram Almeida Estrada, secretario de Seguridad Pública, señaló que los policías hoy reconocidos trabajan de manera diaria en la defensa de la legalidad y preservación de los valores más altos, así como en los intereses jurídicos de la población. “Siempre anteponiendo los riesgos y su vida misma para preservar la seguridad pública”.

Hizo memoria de los elementos caídos, quienes encontraron en su labor el cumplimiento final de su misión; “a sus familias, a su honor, a su heroísmo, nuestro reconocimiento, pero sobre todo el cabal ejemplo de que siempre permanecerá en la memoria su actuar”.