Por: Redacción

Ante los actuales desafíos que enfrentan México y El Salvador, la unidad regional es vital para fortalecer y garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes. Ambas naciones han buscado la paz, y por eso la colaboración en migración y seguridad es prioritaria, establecieron diputados durante la instalación del Grupo de Amistad de ambas naciones en San Lázaro.

Durante la ceremonia, el diputado Luis Alfredo Valles Mendoza, coordinador del grupo parlamentario de Nueva Alianza, apuntó que México y El Salvador enfrentan múltiples retos impuestos por Estados Unidos en materia de migración, por lo que deben trabajar de forma coordinada para salvaguardar los derechos de esta población y apoyar sus deseos de desarrollo.

Resaltó la sana comunicación bilateral que ha contribuido a construir una paz duradera en la región. “Somos hermanos porque hemos sabido colaborar en las situaciones más complejas, a través de puentes de diálogo y cooperación para el crecimiento; somos parte de acuerdos que buscan la seguridad, apoyar el comercio, y ampliar la colaboración académica, tecnológica y científica para lograr el bienestar social”.

En tiempos de desafíos, afirmó, tenemos que demostrar que la unidad es el camino hacia la prosperidad, por ello los vínculos deben imponerse ante las diferencias, donde la unidad, respeto y colaboración son factores esenciales para acceder al desarrollo.

La diputada Angélica Reyes Ávila (Nueva Alianza), presidenta del Grupo de Amistad México-El Salvador, aseveró que uno de los retos es la migración de connacionales, por lo que son urgentes el entendimiento y la cercanía institucional en aras de garantizar, ante todo, el respeto de sus derechos fundamentales.

“Hoy más que nunca es necesario que ambos países contribuyan a fortalecer la unidad regional, porque la prosperidad se basa en el diálogo y la apertura, nunca en la división”, aseguró.

Existen enormes desafíos que exigen fortalecer los lazos de amistad. “Que se entienda que somos hermanos, que las cosas que nos unen son nuestra fortaleza y es preciso orientar esfuerzos y vigorizar vínculos bilaterales”. Los asuntos que compartimos son innumerables, de ahí la importancia de estrechar los vínculos que el grupo de amistad contribuirá a robustecer.

“Juntos han buscado la paz y por eso la colaboración en materia de migración y seguridad es prioritaria, así como el desarrollo económico y social, la infraestructura y la cooperación educativa, cultural, científica y tecnológica”, sostuvo.

Alfredo Salvador Pineda Saca, embajador de El Salvador en nuestro país, resaltó los esfuerzos de los países que forman el Triángulo Norte, integrado por México, El Salvador, Guatemala y Honduras, al desarrollar acciones conjuntas en favor de los connacionales en Estados Unidos, que resuelvan los problemas sobre violaciones a sus derechos humanos y civiles y, lograr el mayor entendimiento posible.

Hizo una remembranza de la solidaridad y cooperación de México para establecer la paz en la región centroamericana, a través del Grupo Contadora, en la década de los años ochentas.

Es una historia que ha alentado la hermandad y entendimiento entre los dos pueblos, mediante una agenda política bilateral signada en diversos acuerdos comerciales, tecnológicos, científicos, educativos y migratorios, apuntó.

Reconoció la hermandad y amistad de la relación bilateral que ha construido acuerdos comerciales y económicos; el primer Tratado de Libre Comercio firmado por El Salvador fue con México, logrando que las inversiones mexicanas en esa nación hayan pasado de 67 a 973 millones de dólares, del 2000 al 2015.

Lourdes Sosa Márquez, directora general adjunta para Centroamérica, Cuba y República Dominicana de la Secretaría de Relaciones Exteriores, aseguró que ante los retos e interés comunes, ambas naciones trabajan en materia migratoria con mecanismos regionales para atender los flujos extraregionales y mejorar la situación de menores migrantes no acompañados.

“La migración está en el primer plano de la agenda bilateral y se maneja con un enfoque integral tomando en cuenta su vinculación con el desarrollo económico, en busca de una mejor coordinación, así como compartir experiencias exitosas en la atención a los migrantes de las dos naciones en Estados Unidos y mejorar la situación de quienes atraviesan nuestro país hacia la vecina nación del norte”.

Se apoya la capacitación de cónsules centroamericanos para conocer todos los avances que tiene México en el andamiaje legal e institucional para alentar un mejor acceso a la justicia, protección y garantizar los derechos humanos de los migrantes, destacó.

Otra prioridad, dijo, es la cooperación a través del Fondo Yucatán, para promover positivamente el desarrollo de tres proyectos de infraestructura que impacten la economía y el cuidado del medio ambiente bilateral en los próximos años.

Refirió que México ha acompañado a esa nación centroamericana en la construcción de su democracia y en la generación de condiciones económicas y sociales para el bienestar de ambos pueblos, destacando el Tratado de Libre Comercio (TLC) único, que se promoverá en este año para asegurar mejores resultados. Se ha acordado estrechar los vínculos mediante la suscripción de acuerdos de transporte aéreo, aduanas y autotransporte, a fin de agilizar la comunicación.

Los integrantes del grupo de amistad y el diplomático salvadoreño firmaron el acta constitutiva de la instalación; además el embajador firmó el Libro de Visitantes Distinguidos.

Al evento asistieron los diputados del PRI, Flor Ángel Jiménez Jiménez y Virgilio Daniel Méndez Bazán y de Nueva Alianza, Mirna Isabel Saldívar Paz, Carmen Victoria Campa Almaral, Francisco Javier Pinto Torres, Ángel García Yáñez, Carlos Gutiérrez García, Luis Manuel Hernández León, María Eugenia Ocampo Bedolla y Jesús Rafael Méndez Salas.

Asimismo, Mauricio Antonio Peñate Guzmán, primer secretario de la Embajada de El Salvador en México, y el cónsul general de ese país en el nuestro, José Antonio Domínguez Mena, y Javier Vega Camargo, titular de la Unidad de Asuntos Internacionales y Relaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados.