Por: Gabriela Espinoza

El senador Enrique Burgos García, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en conferencia de prensa mencionó que el Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto, probablemente hablará acerca de la caída del precio del petróleo, el dólar y su correlación con el peso mexicano, el impacto de las telecomunicaciones y la reforma energética.

Indicó que en el Presupuesto de Egresos, como la Ley de Ingresos, los precios del petróleo bajan “desafortunadamente por factores externos como la producción incrementada de Irán”; que  al inicio del presupuesto “los inicios de la elaboración había sido estimado alrededor de 79 dólares”;  y que el precio del barril “andará en 50 dólares”.

En el tema del dólar y su correlación con el peso mexicano, dijo que “efectivamente, ha habido una realidad arriba de los 17 pesos por dólar, sin embargo, los analistas tanto a nivel nacional como internacional, estiman que en los próximos meses habrá un descenso para que pueda ubicarse alrededor de los 15 pesos”.

Aseguró que un impacto, es el de las telecomunicaciones, que ha venido produciendo entre todos los días ahorros importantes en materia de telefonía, así como,  lo hubo con la reforma energética en materia de electricidad.

En su opinión muy personal señaló  que “ahora vendrá el tema de ir desenvolviendo, ir desarrollando y poniendo en práctica, la reforma constitucional. Creo que ha habido un trabajo continuado en las licitaciones, en la Ronda 0, en la Ronda 1, y en las que habrán de seguir”.