Por: Redacción

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, encabezará este lunes en la Ciudad de México la ceremonia de inauguración del Foro Regional de la Seguridad Social para las Américas, en el cual representantes de más de 25 países debatirán las estrategias regionales a seguir para la extensión de la seguridad social.

El Foro, convocado por la Asociación Internacional de Seguridad Social (AISS) y el Instituto de Seguridad Social y Servicios para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), es una plataforma para discutir e intercambiar información sobre las tendencias más importantes y las prioridades de la seguridad social en el continente americano.

A la ceremonia de inauguración asistirán además del Titular de la STPS, el Presidente de la AISS, Errol Frank Stoové, y el Director General del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, entre otros directivos y altos mandos de administraciones de seguridad social de los países miembros de la AISS, así como representantes de organizaciones de trabajadores, de organismos internacionales y del sector académico.

De acuerdo con la AISS, los sistemas de seguridad social en las Américas han realizado progresos notables en la extensión de la cobertura, asegurando la sostenibilidad y reduciendo la pobreza, ello, alentado por un reconocimiento de la seguridad social en el desarrollo social y económico, así como por un mayor compromiso político en aras de mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias.

En especial, destacan los avances en los últimos años en el desarrollo del seguro de enfermedad, las pensiones y la extensión de los regímenes no contributivos, que han convertido en realidad la protección social básica para millones de personas.

En el seno de la AISS se ha reconocido la inversión en la seguridad social como un factor esencial del desarrollo social y económico, y como un medio para reducir las desigualdades en la región. Además, ha señalado que para su desarrollo continuo es necesario impulsar la innovación efectiva, la mejora del diseño de políticas y una coordinación más estrecha de la seguridad social contributiva y no contributiva.

El Foro Regional examinará cómo los sistemas de seguridad social pueden aprovechar estos avances pese al entorno económico cambiante y a los desafíos relacionados con el envejecimiento de la población, el aumento de las migraciones y de la urbanización, así como la extensa economía informal.

En el evento, la Asociación Internacional de la Seguridad Social presentará un informe con los progresos en la extensión de la cobertura y las ganancias de eficiencia, así como ejemplos de buenas prácticas en la administración de la seguridad social.