Por: Montserrat Sánchez Maldonado

En el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, encabezó la Mega Jornada de Mastografías en la delegación Iztapalapa, en el cual comunicó, que a partir de noviembre, iniciará el proceso gratuito de cirugías reconstructivas a mujeres que han sido sometidas a una mastectomía, las cuales se llevarán a cabo en el Hospital Rubén Leñero.

“A quienes hayan tenido una intervención quirúrgica de esta naturaleza,  en esta labor de prevención y detección de cáncer de mama, van a poder hacerse una reconstrucción de cirugía plástica gratis”, declaró el funcionario, en presencia de mujeres reunidas en la explanada de la delegación Iztapalapa.

De igual manera, Mancera Espinosa, subrayó la importancia de prevenir y atender esta enfermedad, ya que de cada 10 mujeres, siete llegan ya con un problema avanzado, demostrando que no se está haciendo labor de prevención.

191015 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-MEGA JORNADA DE MASTOGRAFÍAS 2

Por otra parte, invitó a las mujeres a realizar métodos de prevención, tales como la autoexploración y la realización de chequeos médicos, ya que, sostuvo el funcionario la importancia de combatir el mal que simboliza el cáncer de mama.

“El día de hoy, se está señalando el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, reconocido por la Organización Mundial de la Salud y por lo mismo, toda la ciudad está pintada de rosa”, explicó el Jefe de Gobierno de la Ciudad Capitalina.

El Jefe de Gobierno, indicó que en esta jornada médica, realizada en Iztapalapa, estarán laborando 18 unidades móviles llamadas Medibuses, y que la acción inició en esta delegación, debido  por su tamaño poblacional, ya que cuenta con dos millones de habitantes.

Mancera Espinosa, detalló que la CDMX cuenta con más de 50 mastógrafos, por lo que al término, se estima que la administración deje una ciudad más consistente en materia  de trabajo de prevención.

191015 MIGUEL ÁNGEL MANCERA-MEGA JORNADA DE MASTOGRAFÍAS 3

Por su parte, el secretario de Salud (SEDESA), Armando Ahued Ortega, sostuvo que el Gobierno de la Ciudad, trabaja todos los días para detectar el cáncer de mama, cervicouterino y de ovario.

“Estamos empeñados en cambiar el estilo de vida de la gente. La instrucción del Jefe de Gobierno es ya no esperar a los enfermos, sino prevenir y mantener bien a la gente”, afirmó Ahued Ortega.

Asimismo, destacó la importancia de acudir al médico en caso de encontrar alguna anormalidad, ya que de acuerdo a datos proporcionados por la SEDESA, las mujeres mayores de 40 años ya pueden realizarse una mastografía y, en caso de no cumplir con la edad, el procedimiento se hace mediante un ultrasonido.

La aparición del cáncer de mama es resultado de diversos estilos de vida, relacionados con la obesidad, el consumo de tabaco y alcohol o por cuestión genética, entre otros.

Por último, se pudo observar en el acto, la participación de la jefa delegacional en Iztapalapa, Dione Anguiano Flores; la directora del Instituto de las Mujeres de la CDMX, Teresa Incháustegui Romero; y el presidente de la Fundación contra el Cáncer de Mama (Fucam), Fernando Guisa Hohenstein.