El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, encabezó la Entrega de mil 300 Escrituras del Programa Jornada Notarial 2015, como parte de los beneficios que otorga la plataforma Capital Social al colocar la atención a las necesidades de los habitantes como una prioridad de la administración.

“Esto es Capital Social. Quiere decir que primero tiene que estar la gente, la atención a las personas, por eso seguimos haciendo la defensa de un Presupuesto para la Ciudad de México. Lo primero que vamos a cubrir es precisamente la atención de un desarrollo social que no debe faltar en esta capital: educación, salud, servicios; todo lo que requiere una Capital como esta. Por ti, para ti lo vamos a seguir haciendo”, dijo.

Ante los beneficiarios de la Jornada Notarial 2015, anunció que el Gobierno de la Ciudad de México, en colaboración con el Colegio de Notarios, regularizará aproximadamente 100 mil predios este año.

“Va a ser una regularización histórica que se va a lograr de aquí a diciembre. Vamos a estarlos invitando para que nos acompañen y den testimonio de esta regularización. 100 mil trámites vamos a realizar de aquí a diciembre”, adelantó.

La Jornada Notarial 2015 beneficia con tarifas y descuentos especiales de hasta 60 por ciento en trámites de transmisión de propiedad y hasta 80 por ciento en sucesiones.

Algunos de los documentos más importantes que se han tramitado son: el testamento universal con un costo de mil 200 pesos y, a partir de los 65 años, el testamento de las personas adultas mayores el costo es de 400 pesos.

De esta forma, la Jornada Notarial 2015 alcanzará a 122 mil personas, para que formalicen en escritura pública todos los actos jurídicos relacionados con la adquisición de propiedad, transmisión de propiedad de uso habitacional, extinción de obligaciones, formalización de contratos privados de compra-venta o resoluciones judiciales.

En este contexto, el Jefe de Gobierno compartió con los beneficiarios presentes los avances tecnológicos y administrativos que facilitan la realización de trámites en la Ciudad de México. Por ejemplo, el Registro Público de la Propiedad y el Comercio (RPPyC) tiene un plazo máximo de 20 días para entregar la documentación requerida por los ciudadanos, antes podría tardar hasta dos años.

Actualmente los trámites que efectúa el RPPyC pueden hacerse a través de Internet y, en el caso, de los adultos mayores y personas que acudan a las instalaciones de la dependencia acompañados de niños menores de cinco años, existe un espacio de atención especial donde no es necesario hacer fila. Esta área recibe alrededor de 350 personas diariamente.

“Hacer esto en la Ciudad de México es una cosa muy importante, que se debe destacar, porque hay estados de la República en donde se hace también, no lo desconozco. La diferencia es que hay estados donde realizan 100 inscripciones al mes. En la Ciudad de México se hacen dos mil 500 diarias, esa es la diferencia”, sostuvo.

Por su parte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, señaló la trascendencia de brindar certeza jurídica a cientos de familias para quienes las propiedades escrituradas representan un esfuerzo de años y el patrimonio de una vida de trabajo.

“A partir de este momento cuentan con la plena certeza y seguridad jurídica de que sus propiedades están seguras contra cualquier contratiempo legal”, abundó.

Aseguró que por instrucciones del Jefe de Gobierno, para acercar los servicios de la CEJUR a los ciudadanos, abogados sociales estarán al lado de la población que lo requiera para defender sus derechos, patrimonio e intereses.

A su vez, el presidente del Colegio de Notarios, Heriberto Castillo Villanueva, afirmó que el organismo a su cargo brinda asesoría gratuita a quienes la necesiten los martes, miércoles y jueves de 16:00 a 18:00 horas. Para acceder a este servicio es necesario solicitar una cita vía telefónica al 5511 1819.

“Escriturar una propiedad en el marco de una sociedad como la nuestra refleja responsabilidad, cultura, disponibilidad de cumplir con la ley y da elementos necesarios para que las autoridades, los notarios y la sociedad continuemos avanzando hacia una Ciudad de México más sólida”, concluyó.

También asistieron el presidente de la Comisión de la Dirección de Regularización Territorial y coordinador de la Jornada Notarial 2015, Ponciano López Juárez; la directora general del RPPyC, Griselda Martínez Vázquez; el presidente de la Comisión Registral y Notarial de la Asamblea Legislativa, Rosalío Alfredo Pineda; el director general de Regularización Territorial, Abel Rodríguez Zamora, y el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Humberto Morgan Colón.

La entrega de mil 300 escrituras del programa Jornada Notarial 2015 se llevó a cabo este sábado en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec.