El Juzgado de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Zacatecas, da a conocer, en la causa penal 43/2015, que está en espera de que transcurra el plazo para el cierre de investigación fijado en tres meses, período en el cual no se tiene programada la realización de alguna audiencia. Este plazo atiende al principio de presunción de inocencia como derecho humano de los imputados.

El pasado  31 de julio, la autoridad jurisdiccional dictó auto de vinculación a proceso en contra de cuatro elementos militares del 97° Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar residente en Guadalupe, Zacatecas, por su probable participación en la comisión de hechos que la ley señala como delitos de contra la administración de justicia, desaparición forzada de personas y homicidio calificado, previstos y sancionados en el Código Penal Federal.

El 7 de julio de 2014 siete personas, cuatro de ellas menores de edad, fueron sacadas violentamente de un domicilio por parte de personal del 97 batallón de infantería del Ejército Mexicano.

El operativo, supuestamente fue  para buscar armas y drogas.

Los siete civiles estaban en el número 106 de la calle Francisco I. Madero, de la ciudad de Calera, en Zacatecas.

Los militares no los pusieron a disposición de las autoridades ministeriales, los privaron de la vida y sus cuerpos fueron encontrados días después.