Por: Redacción/

El Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó entregar –en Sesión Solemne el día 25 de abril- la Medalla al Mérito Turístico “Embajador Turístico de la Ciudad de México 2018”, la cual se otorgará a los ciudadanos que se han distinguido por su trayectoria en el ámbito turístico; así como a personalidades que han hecho visible el patrimonio de la ciudad a nivel nacional e internacional.

Por unanimidad, el órgano parlamentario avaló que los reconocimientos se entreguen en cinco categorías.

En la categoría Fomento al turismo desde la empresa turística los galardonados son: Eloy Ramón Rodríguez Uñero, presidente de la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México; Maritza Nandayapa Ferrer, directora general de Paseos por la Ciudad (Tranvía Turístico); José Manuel Martínez Diez, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Valle de México.

En la categoría Fomento al turismo desde el arte, la cultura y la gastronomía se entregará la medalla a Guadalupe Gómez Collada, directora general de la Asociación Civil Acércate al Centro, y de la Feria Turística “México en el corazón de México”; Jorge Escudero De Sybaris, artista gráfico y creador del proyecto “Mapas Artísticos de la Ciudad de México”; Víctor Hugo Rodríguez, periodista y promotor de la cultura culinaria de México y presidente del Consejo Nacional de Cultura Gastronómica.

Además, el galardón, en la categoría Fomento al turismo desde el deporte y el entretenimiento se entregará a Juan Osorio Ortiz, productor de teatro y televisión; Alberto Rafael Bustillos Alamilla “El Cuervo”, cantante, escritor y artista plástico. En la categoría Fomento al turismo ecológico y sustentable se entregará la medalla a Juan Miranda Zarco, presidente del embarcadero Cuemanco y miembro del Patronato del Parque Ecológico de Xochimilco.

En la categoría Fomento al patrimonio turístico, arquitectónico e histórico de la Ciudad de México se galardonará a José Ignacio Lanzagorta García, politólogo, antropólogo Social, escritor y cronista de la Ciudad de México.

Durante el desarrollo de la sesión ordinaria, la Comisión de Turismo presentó el dictamen de reformas a diversas disposiciones de la Ley en la materia, con la finalidad de que niños, jóvenes, estudiantes, adultos mayores, personas con discapacidad, personas en situación de calle, población indígena, familias de escasos recursos tengan acceso a los servicios turísticos.

También se aprobó el cambio de denominación de la Ley de Turismo del Distrito Federal por la Ley de Turismo de la Ciudad de México.

El diputado Miguel Ángel Abadía Pardo del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, a nombre de la Comisión de Turismo presentó ambos dictámenes, los cuales fueron aprobados por unanimidad.