Por: Redacción/

Con el voto a favor del PAN, las comisiones unidas de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África y de Comunicaciones y Transportes del Senado aprobaron por unanimidad diversos dictámenes sobre instrumentos internacionales en materia de servicios aéreos entre nuestro país y otras naciones.

El primero de ellos, relativo al Acuerdo sobre Servicios Aéreos firmado por el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno del Estado de Qatar; el segundo, con el Estado de Kuwait, así como un tercero entre nuestro país y el Gobierno del Reino de Arabia Saudita.

Durante la reunión de trabajo, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Marco Antonio Gama Basarte, hizo hincapié en la certidumbre jurídica que se requiere para la puesta en marcha de estos instrumentos, sobre todo en el contexto de la coyuntura por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

“Veo en el futuro de mediano plazo a lo mejor la complejidad de la implementación por la falta de certidumbre jurídica; eso lo quiero dejar con mucha claridad. Y también por la posibilidad de que la infraestructura aeronáutica de nuestro país no tenga la solidez, la consolidación necesaria para seguir generando este tipo de acuerdos que son materia exclusiva de este Senado de la República”, explicó.

En ese sentido, hizo un llamado a sus compañeros legisladores y a los actores políticos involucrados en el tema para garantizar esa certeza y viabilidad en beneficio del desarrollo, conectividad y crecimiento de México.

“Eso parte, precisamente, de respetar el marco jurídico actual de nuestro país, de no generar dudas en torno a cómo está trabajando definitivamente en este momento el gobierno mexicano”, indicó.

En su turno, la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, señaló que estos acuerdos dotan de certeza económica a nuestro país.

“Sin duda esto traerá una gran oportunidad para nuevos mercados comerciales para aprovechar la riqueza turística que tiene nuestro país y atraer más turismo, que se ve reflejado, finalmente, en el fortalecimiento de la economía”, refirió.

En ello coincidió la senadora Mayuli Latifa Martínez Simón, quien se congratuló por la aprobación de estos instrumentos internacionales, los cuales benefician a los sectores económico y turístico mexicanos.

En ese sentido, pidió conocer a detalle los ramos comerciales, desagregados por entidad y productos, que se verán favorecidos con la aprobación de estos acuerdos.

A la reunión de trabajo asistieron también los legisladores panistas Josefina Vázquez Mota, Indira Rosales San Román y Juan Antonio Martín del Campo Martín del Campo.