Por: Redacción/

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional ha desplegado en estos tres estados a 3 mil 265 soldados para aplicar el Plan DN-III-E, logrando la evacuación de 1,300 personas, las cuales han sido trasladadas a albergues.

​Asimismo, en 11 albergues localizados en 6 municipios del estado de Chiapas y uno de Oaxaca, se encuentran alojadas mil 641 personas a quienes se les han proporcionado 6 mil 127 comidas calientes.

​De igual forma, se han realizado 8 vuelos en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana, en los que se han transportado a Ixtepec,  2 mil  despensas, 30 toneladas de víveres y 23 mil  litros de agua, en espera de que el día de hoy sean recibidas y trasladadas 30 toneladas más de víveres y despensas, así como 20,000 litros de agua.

​También se han movilizado vía terrestre en vehículos militares 7.3 toneladas de artículos de primera necesidad, 3.5 toneladas de artículos de higiene y 2 mil despensas.

​En el Centro de Acopio establecido en instalaciones de la Base Aérea Militar No. 2 en Ixtepec, Oax., se han recibido 12,007 despensas, 75,447 litros de agua, 9 mil 800 litros de leche y 6 mil 300 cobertores, siendo distribuidos en 18 poblaciones de ese estado.

En tanto, la Comisión Nacional de Seguridad a través de Policía Federal desplegó la madrugada de este domingo a 150 elementos más para brindar labores de seguridad y vigilancia en apoyo a los damnificados en el Municipio de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; adicionalmente se suma a estas acciones la incursión de seis helicópteros de la corporación para brindar de manera inmediata la entrega de víveres a los damnificados en la entidad.

 Estos elementos pertenecen a la División de Fuerzas Federales y se suman a los integrantes de la División de Gendarmería, por lo que son más de 250 elementos desplegados en esa entidad, los cuales realizan revisiones de seguridad en las calles para garantizar protección y apoyo a la ciudadanía. 

 Los agentes federales arribaron por tierra hasta la localidad y de inmediato se sumaron a las labores de  vigilancia,  principalmente en los centros comerciales con la finalidad de evitar saqueos para garantizar que en las próximas horas puedan abrir sus accesos  para que los habitantes adquieran productos de consumo básico.

 En tanto,  la Coordinación de Operaciones Aéreas de la Policía Federal desplegó un puente aéreo con el uso de seis helicópteros, para brindar ayuda en la entrega inmediata de víveres a los damnificados.

 Las unidades de ala rotativa que se suman a las acciones de apoyo para los afectados son tres helicópteros Black Hawk y tres M-i, los cuales este fin de semana ya sobrevuelan varias comunidades para agilizar el reparto de alimentos, agua, ropa y medicinas en zonas de difícil acceso donde no se puede ingresar por tierra.

A su vez, la Secretaría de Marina en coordinación con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), realizó la entrega de 44.162 toneladas de alimentos enlatados que serán trasladados vía terrestre en vehículos de esta Institución, para ser entregados a la población afectada por el sismo en los estados de Chiapas y Oaxaca.

Asimismo, en las instalaciones de la Base Aeronaval de México, el DIF nacional entregó 845 despensas, mil 520 cobijas y una parrilla eléctrica, que serán entregadas a las personas damnificadas en esos estados, a través del puente aéreo implementado por la Secretaría de Marina.

Las autoridades  recomiendan a la población en general atienda las medidas que la Armada de México, Protección Civil y autoridades locales les indiquen. De igual manera se pone a disposición los siguientes números telefónicos: 01 800 627 46 21 extensión 1000 y el (55) 56 77 71 19, a través de los cuales se atenderán las llamadas de auxilio para quien así lo requiera.