Por Vicente Flores

El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo, en su visita a Washington D.C. Estados Unidos, destacó que se han detenido a 95 de los 122  objetivos delincuenciales prioritarios, como resultado de los esquemas de vinculación ciudadana y protección a los procesos productivos.

Durante la charla con estudiantes de la universidad de Georgetown, Galindo destacó que en México se ha pasado de 24 a 16 homicidios por cada cien mil habitantes, lo cual denota la disminución de la violencia en el país.

El titular de la Policía Federal destacó ante los estudiantes de distintos postgrados, que en tres años, a la par de las acciones operativas, se ha trabajado para fortalecer a la Policía Federal desde su interior, con un enfoque orientado a mejorar la percepción en la ciudadanía.

“Necesitamos hablar de transparencia, de inclusión, de género, necesito hablar de participación ciudadana en el marco de las auditorías sociales respecto de la actuación de las policías y afortunadamente ya estamos construyendo ese camino. Por segundo año hemos podido ser premiados por temas de transparencia, que en México a nivel policial hasta suena raro”, señaló.

La plática académica, que estuvo moderada por el Doctor John Bailey, Director del Proyecto México, en el Departamento de Gobierno y Escuela de Servicio Exterior de la Universidad de Georgetown, abarcó temas como el desarrollo de las políticas de seguridad pública en México, la reforma policial, la seguridad fronteriza, el respeto a los Derechos Humanos y la atención a la corrupción entre otros.

El Comisionado General hizo la invitación a los estudiantes de distintas naciones, a desarrollar trabajos de investigación sobre las políticas públicas en materia de seguridad publica en México y refrendó el compromiso del Gobierno Mexicano de continuar con el esfuerzo para lograr mejores condiciones de vida.