Por: Jesús González Pérez

La senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Elena Barrera Tapia, señaló que en México existen nueve millones de hogares que se encuentran en situación de rezago habitacional y más de dos millones en hacinamiento, dijo que la exclusión social es algo más que mera pobreza, se trata por tanto de una acumulación de problemas que se tiene que dar solución.

Barrera Tapia  dijo que actualmente, la Ley de Vivienda incluye específicamente la atención en personas en situación de pobreza pero olvida aquellos que se encuentran en situación marginal.

Durante la sesión del jueves pasado en el Senado de la República, se aprobó el dictamen que garantiza, el derecho de acceso a la vivienda a las personas que se encuentran en condiciones de marginación y vulnerabilidad.

Dicho dictamen sugiere  que los programas, recursos federales y fondos que se tienen previstos para cubrir y atender a la población que se encuentran en la vulnerabilidad se deben sujetar a lo dispuesto en la Ley General de Desarrollo Social.

Los senadores avalaron con 104 votos a favor, el proyecto que planea reformar diversos artículos de la Ley de Vivienda con el fin de satisfacer las necesidades de la población, preferentemente aquella que se encuentra en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad e incluir apoyos para este sector en el Programa Nacional.