Por: Redacción

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la base de datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) tiene como objetivo dar respuesta a los temas de percepción de la seguridad pública en el ámbito urbano y el desempeño policial y los datos arrojados del último estudio realizado en junio de este año, son alarmante, el 74.9% de la población afirma que vivir en su ciudad es inseguro, señaló la vicecoordinadora de proceso legislativo de su bancada en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Explicó, por ejemplo, que poco más del 81% de los encuestados afirmó sentirse más inseguro en los cajeros automáticos y el 74% no se siente seguro en el uso del transporte público de su comunidad, lo que representa a millones de mexicanas y mexicanos.

“El gobierno federal, en conjunto con los gobiernos estatales y municipales deben de tener la capacidad de proporcionarle a los ciudadanos no nada más la seguridad, sino la percepción de que viven en comunidades seguras, de otra manera, la calidad de vida de las familias está mermada, no puede haber un sano desarrollo en un clima de inseguridad” dijo.

Lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto en la -recta final- de su mandato, no haya generado condiciones para que la percepción de seguridad en el país haya incrementado, por el contrario, la encuesta realizada el mes pasado arrojó que el 36% de la población percibe que la situación de inseguridad empeora en su comunidad.

Talavera Hernández refirió que poco más del 66% de los ciudadanos encuestado atestigua más consumo de alcohol en las calles, así como robos y asaltos y poco más del 62% manifestó la necesidad de cambiar sus hábitos en cuanto a llevar cosas de valor, quitándoles el sentimiento de libertad y tranquilidad.

La legisladora federal expuso que, de acuerdo a la encuesta, a junio de 2017, Tabasco, Zacatecas, Guerrero, Veracruz, CDMX y Edomex tienen el mayor porcentaje de población de 18 y más que considera que vivir en su ciudad es inseguro, la mayoría gobernados por el PRD y PRI.

“Campeche ocupa el primer lugar en cuanto al mayor incremento, es decir, pasó de 39% a 67%, también gobernado por el PRI, esto repercute no solamente en la calidad de vida de las familias, sino en la competitividad nacional, cuanto más inseguros, menos inversiones, es una fórmula que no falla y las políticas públicas del gobierno de Peña Nieto, están condenando a los mexicanos a una falta de competitividad lacerante” señaló.

Advirtió que Tabasco, Veracruz, Edomex, Guerrero y Chiapas tienen el mayor porcentaje de población de 18 y más que considera que su lugar de trabajo es inseguro, también la mayoría gobernados por el PRD y PRI.

Puntualizó que es muy peligroso que la sociedad no solamente se sienta insegura en su hogar, sino también en su lugar de trabajo, eso dijo, le suma a la baja productividad y por ende a la falta de competitividad, es un tema serio que debe de enfrentarse con responsabilidad para dar un golpe de timón y retomar un camino de desarrollo para todos los mexicanos.