Por: Redacción

Durante la presentación de los resúmenes de las mesas redondas sectoriales en el marco de los trabajos de la COP13, De la Madrid Cordero subrayó que es muy importante considerar enfoques para integrar a la biodiversidad en el turismo, dado que es la tercera actividad económica en el mundo, de ahí la importancia en desarrollar herramientas para la sustentabilidad.

Ante ministros, representantes y delegados de 196 países que participan en la COP13, en Cancún, Quintana Roo, el Secretario de Turismo de México sostuvo que el turismo depende de los recursos naturales y puede ser una herramienta única para concientizar y educar al viajero sobre el valor de la naturaleza y la cultura.

En su calidad de presidente y moderador de la mesa redonda sectorial de turismo, el secretario De la Madrid informó que la misma contó con la participación de 70 delegados y ministros de 25 países. “Es la primera vez que tiene lugar esta reunión de alto nivel y es muy importante considerar enfoques para integrar la biodiversidad al turismo”, recalcó.

Destacó que “es muy importante que la Pesca, la Agricultura, la Silvicultura y el Turismo hayan sido parte de la conferencia. Es una gran innovación y creo que esta es una de las razones por las cuales la COP va a ser muy recordada en los años por venir”, acotó.

Explicó que durante la reunión los participantes se refirieron a la importancia de reducir el impacto del turismo en los ecosistemas y el deterioro de las áreas naturales para las comunidades anfitrionas. Además, dijo, los ministros reconocieron que el turismo depende de los recursos naturales y puede ser una herramienta única para concientizar al viajero sobre el valor de la naturaleza y la cultura.

Añadió que las zonas protegidas son un gran activo para el desarrollo del turismo, pero es necesario contar con los programas apropiados y establecer alianzas en distintos sectores. Para ese fin es importante combinar el número de turistas y educar a los mismos, apuntó.

En este foro internacional se resaltó la importancia de los beneficios del turismo, los cuales son esenciales para mejorar el nivel de vida de las comunidades locales, el turismo es un gran sector y su crecimiento tiene un impacto positivo en la calidad de vida de sus habitantes.

Asimismo, se advirtió que dado que el turismo se beneficia de los recursos naturales, el sector tiene una gran responsabilidad de compartir el costo hacia la conservación de la biodiversidad.

Se reconoció que los municipios tienen un impacto muy importante en la preservación del medio ambiente, en otorgamiento de permisos para la explotación turística, por ello, “todos debemos realizar esfuerzos de educación en el nivel local, así como la transmisión del conocimiento”.

El secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Taleb Rifai, indicó que el turismo es la tercera actividad económica más importante, una fuerza poderosa y una herramienta de educación sobre la biodiversidad y la conservación que contribuye al bienestar humano mejorando el nivel de vida para las comunidades.