Por: Redacción

El Presidente de la República Federal de Alemania, Joachim Gauck, aseguró que México es uno de los socios más importantes de Alemania en América Latina. “En base a la confianza mutua cooperamos tanto a nivel bilateral como multilateral, esforzándonos por encontrar respuestas a las cuestiones de futuro más apremiantes”, resaltó.

Apuntó que “la superación del cambio climático es una de ellas, y con su política climática progresista México desempeña un papel precursor en la región y entre las potencias emergentes”.

Indicó que toda política en materia de clima gira en torno a la política energética. “Por eso me congratulo de los planes existentes para intensificar la cooperación mexicano-alemana en los ámbitos de las energías renovables y la eficiencia energética, así como en la protección de los recursos naturales”, señaló.

El Mandatario alemán subrayó que el empeño conjunto de ambas naciones “también va dirigido a seguir ampliando las relaciones económicas” y  precisó que en Europa, Alemania es el principal destino de las exportaciones mexicanas, “y para un número creciente de empresas alemanas en México constituye desde hace años uno de los emplazamientos más atractivos para la producción y las inversiones en América Latina”.

“Todo ello da buena fe de los esfuerzos realizados por México para fomentar el crecimiento y el bienestar a través de una orientación internacional cada vez mayor. También la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha valorado como ejemplar el talante reformista de México. Las transformaciones estructurales en el terreno económico empiezan a dar sus frutos”, agregó.

“Más pasión compartida, más interés recíproco y más curiosidad los unos por los otros es lo que yo deseo para las relaciones entre nuestros países. El año de México en Alemania que hoy inauguramos, y el año de Alemania que comenzará en junio en México, brindarán múltiples ocasiones para ello”, indicó.