En México hacen falta más legisladoras, gobernadoras, ministras y una presidenta de la República, afirmó la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación,  Cordero.

Reconoció que la paridad de género en el ámbito político-electoral no es una condición sexista ni una utopía, sino una realidad palpable, pues ya quedó demostrado que hombres y mujeres “tenemos las mismas capacidades”.

Al dictar la conferencia magistral “Grupos vulnerables y mujeres en la política”, en la Universidad del Caribe (Unicaribe), apuntó que se trata de construir juntos la paridad en la representación, en el ejercicio del poder público.

Sostuvo que no se trata de asumir una postura en donde las mujeres “nos victimicemos”, sino que juntos, hombres y mujeres, construyan la democracia.

En su mensaje, aseveró ser una mujer convencida de que mujeres y política no son conceptos en pugna, al contrario, son compatibles, reales y contemporáneos, pero sobre todo progresivos.

Explicó que en 20 años como ministra, su trabajo se ha enfocado a temas relacionados con los derechos humanos y en especial de la mujer, en el sentido de buscar la paridad en la equidad de género, con el 50-50 en postulaciones para cargos de elección popular.

Ahora en 2015, dijo que impulsa la alternancia en las propuestas de fórmulas de los partidos políticos, para elecciones de síndicos, regidoras, presidentas municipales y legisladoras.

“Hace falta rechazar la simulación para cargos de elección popular para mujeres”, subrayó ante legisladores, abogados, funcionarios de los tres órdenes de gobierno, empresarios, notarios, universitarios y amas de casa, entre otros.

Precisó que el 51.82 de padrón electoral del INE lo conforman mujeres, quienes deben contar con igualdad de oportunidades para que, en caso que ellas lo decidan, puedan ocupar más cargos de elección popular.